Víctimas del conflicto necesitan una política pública diferencial
La creación de una política pública que se adapte a la realidad de las víctimas asentadas en el municipio y que reconozca su condición, diferenciándola de la población vulnerable y defendiendo el derecho que por ley tienen a la reparación integral, fue la petición que se hizo durante el ejercicio de construcción del plan de desarrollo en Soacha.
La población víctima del conflicto armado asegura que el tratamiento que se da a su condición, no solo a nivel municipal, sino departamental y nacional, está lejos de ser vista como una situación especial, puesto que la atención que reciben desconoce su condición de víctimas y el apoyo que reciben les es dado en situación de población vulnerable.
“De acuerdo a la ley 1448 las políticas públicas se deben construir de manera diferenciada y creemos que tienen que haber presupuestos diferenciados, porque así está establecido; sin embargo a las víctimas se nos agrega en otras mesas de trabajo que no responden a nuestra condición ni competencia”, agregó Jairo Sambrano, coordinador de la mesa de victimas de Soacha.
Los aspectos básicos a tratar para la población víctima del conflicto radican en la atención que han recibido desde el municipio, por eso argumentan que debe ser mejorada y reevaluada, puesto que los están tratando como si fuesen población en condición de vulnerabilidad.
“A través de la mesa de trabajo de víctimas hemos creado varios sub comités basados en un trabajo fundamentado y concienzudo, mediante el cual pretendemos clasificar nuestras necesidades y aportes. De esta manera, uno de los comités con el que más trabajamos es el de prevención y protección, que se refiere a nuestra seguridad; igual de importante está el subcomité de asistencia y atención que trata de salud, educación y ayudas humanitarias inmediatas, de emergencia y transición, y por supuesto la reparación integral, que apunta a la restitución de tierras, estabilización socio económicas y medidas de reparación simbólica, entre otros”, estableció el coordinador de la mesa de víctimas.
Pese a las mesas de trabajo que ya tienen organizadas y fundamentadas, la población víctima del conflicto asegura que los ubican en otras totalmente diferentes que no corresponden a sus problemáticas, razón por la que los mecanismos de atención que reciben en los diferentes ámbitos vulneran su condición y desconocen el trabajo de los subcomités planteados anteriormente.
Es decir que la población víctima del conflicto actualmente asegura ser parte de la población vulnerable y pobre del municipio. “Aun cuando hemos sido afectados con delitos de lesa humanidad, en este sentido lo que pedimos es un enfoque diferencial de derechos humanos que tenga en cuenta que fuimos violentados en nuestra vida, honra y bienes, esperamos que a través de este trato diferencial se responda a nuestra realidad en aras de promover una verdadera reparación integral”, concluyó Carlos Acevedo, líder de la mesa de trabajo formada por las víctimas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp