Del 12 al 15 de marzo, la Personería de Soacha y la Fiscalía 21 de la Unidad Nacional de Justicia y paz, realizarán una serie de jornadas que tienen como objetivo ofrecer atención y asesoría a todas las personas que hayan sido víctimas del Frente Capital y del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Según explicó el Personero de Soacha, Henry Sosa Molina, la idea es colaborar con la aplicación de la Ley de Víctimas, por medio de estas jornadas en las que la Fiscalía va a estar recaudando las muestras de ADN de los parientes en primer y segundo grado de consanguineidad, de las víctimas del delito de Desaparición Forzada:

“Todas las personas que hayan sido víctimas de estos grupos paramilitares pueden acercarse para que la Fiscalía haga las pruebas y puedan tener derecho a la reparación que ordena la Ley 1448 de 2011. Se tiene proyectado atender no sólo a las personas que hacen presencia en Soacha, sino también a los que están en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de Bogotá, e incluso quienes están en Sibaté, para lo cual estamos dialogando con el Señor Personero de este municipio, Alfonso González Garzón”, explicó Sosa.

Las personas que vayan a presentarse a las jornadas de atención, deberán llevar consigo los siguientes documentos:

-• Cédula de Ciudadanía y copia de la misma.
-• Una fotografía reciente.
-• Registro Civil de Nacimiento.

Actualmente, según datos suministrados por la UAO de Soacha, dentro del municipio hay una cifra de 33.000 personas en condición de desplazamiento. De acuerdo a ese número se está realizando un censo para establecer cuántos de esos individuos han sido víctimas del paramilitarismo, información que será dada a conocer en un reporte que se entregaría en los primeros 15 días de abril.

“Sabemos que La Ley de Víctimas apenas empieza a regir, tenemos plazo máximo hasta el 30 de marzo para que todas las víctimas se registren. Una vez hecho esto, procederemos a armar la mesa temática, pues esto va dirigido para todas las víctimas, las organizaciones de víctimas y las entidades que son defensoras de las víctimas. Aún hay muchas víctimas en el anonimato, pero la idea es que estas jornadas nos permitan llegar a ellas para decirles que tienen unos derechos, y que dentro de esos derechos nosotros estamos prestos a colaborarles y a prestarles toda la atención en lo que corresponde a la garantía de lo que la Ley les concede”, manifestó el Personero.

Para quienes deseen ampliar la información y conocer un poco más del proceso que se realizará, pueden comunicarse a la línea habilitada por la Fiscalía 5702000 ext. 1901 – 1578, al igual que con la Personería Municipal a los teléfonos 7320202 y 7292366, con la Asesora Sonia Vargas, o asistir a las oficinas ubicadas en el local 1042 del Centro Comercial Unisur.

Las jornadas se realizarán en la la Casa de la Cultura de Soacha, de 8:30am a 4:30pm.