Actividades deportivas, presentaciones artísticas, feria de servicios y el foro interinstitucional ‘El reconocimiento de los derechos de la mujer, un bienestar social en Soacha’, son las principales actividades que la Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene preparadas para hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.


Las actividades comienzan a las 9:00 am en el parque principal con juegos y representaciones artísticas a cargo de grupos de mujeres, jóvenes, adultos mayores y discapacitados.

Posteriormente se realizará la feria interinstitucional ‘un bienestar social para las mujeres’, con el objetivo de visibilizar la oferta institucional del municipio de Soacha, a fin de garantizar los derechos de las mujeres en el marco del Plan de Desarrollo.

“La feria es un servicio más personalizado en temas de aseguramiento, Sisbén, Planeación, las direcciones Bioambiental y de Desarrollo económico, cada una mostrando toda la oferta que tienen en función de la mujer. Es de resaltar el papel que juega la secretaría de gobierno, viene siendo integrada por una dependencia que no se le ha dado la importancia que merece y a través de la Dirección Apoyo a la justicia, buscamos que las Comisarías y las inspecciones con esta nueva administración tengan una mirada diferente, una mirada mucho más social, una atención más personalizada”, agregó la secretaria.

Sobre las 2:00 pm, la cita es en el Teatro del Colegio María Auxiliadora, donde se realizará el foro interinstitucional ‘El reconocimiento de los derechos de la mujer, un bienestar social en el municipio de Soacha’ con el objetivo de socializar los avances normativos de obligatoriedad para garantizar que la administración municipal incorpore los derechos de las mujeres en su Plan de Desarrollo, según la normatividad vigente y el mandato constitucional, creando una cultura institucional con visión de género.

Este foro contará con la presencia de personalidades especializadas en el tema de mujer y género como María Cristina Plazas, delegada de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género y Leonor Gantívar, delegada de la Gobernación de Cundinamarca, entre otras personalidades de los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo.

“El punto de partida es la realidad de la mujer en el municipio, pero la idea también es conocer la política nacional para que la implementemos. Ejemplo, la Ley del primer empleo, habla de unos mecanismos facilitadores de acceso al trabajo por parte de la mujer mayor de 40 años, entonces es mirar cómo se está aplicando la norma y cómo las empresas soachunas pueden comenzar a implementarla”, indicó.

Este evento es organizado por la Alcaldía municipal con el apoyo del programa Mujer y Género, la Corporación Centro de Apoyo Popular (CENTRAP) y la organización de las Naciones Unidas con su programa de la mujer (ONU MUJERES).