[VIDEO] 170 animales que iban a ser traficados, fueron rescatados en Bogotá

Gracias a un operativo con entidades del Distrito se logró el rescate de 170 animales que iban a ser traficados y comercializados en plazas de mercado.

En el operativo encabezado por la Alcaldía local de Antonio Nariño, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), la Policía Ambiental, las secretarías de Ambiente, Salud, Gobierno y de Seguridad Convivencia y Justicia, se logró el rescate de 167 animales en condiciones de enfermedad y algunos con lesiones desatendidas, que presuntamente iban a ser comercializados en la Plaza Distrital de Mercado del Restrepo, ubicada en la localidad Antonio Nariño.

Dentro de los animales rescatados se encontraron tres muertos y una coneja en posible estado de gestación, las aves por su parte tenían escasez de pelaje por posible sometimiento de estrés, así como cortaduras en sus patas y lesiones por posibles pisadas de humanos.

“En la administración de Claudia López se han intervenido diferentes plazas de mercado, no solo en el Restrepo, desde la expedición del Acuerdo 801 de 2021, logrando el rescate de cientos de animales. En este operativo interinstitucional logramos recuperar en la plaza del Restrepo a 170 animales que iban a ser traficados de los cuales 167 estaban vivos”, mencionó la directora del IDPYBA, Yuli Castro.

Al respecto también se pronunció la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, indicando que los operativos eran realizados con el fin de generar presión, pues se recalca que el comercio y tráfico de animales vivos en las plazas de mercado es un acto ilegal.

«La venta de especies silvestres es, por supuesto, ilegal. Ambas prácticas contribuyen a un sufrimiento desmedido contra estos seres y de ninguna manera los aceptaremos en espacios del Distrito», indicó.

Así mismo, la subdirectora del IPES indicó: “Desde el IPES informamos el uso indebido del espacio de la Plaza del Restrepo por parte de comerciantes que no cuentan con el contrato correspondiente, reiterando que la venta de animales vivos en las plazas de mercado está prohibida. El IPES junto con las diferentes entidades distritales y las autoridades, seguirá realizando estos operativos para evitar la afectación a otros comerciantes y sus productos, y garantizar la salubridad de todos los elementos de las plazas de mercado del Distrito”.

“Desde el distrito rechazamos las acciones que vulneran las condiciones de bienestar de los animales y que no promueven y velan por su protección, e invitamos a la ciudadanía a no incitar el ciclo de comercialización, que resulta en la sobreexplotación y malas condiciones de tenencia de los animales”, concluyó Anderson Sanabría, quien también agradeció la labor realizada por parte del IDPYBA por velar por la protección de los animales.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp