Cundinamarca realizó Jornada de recuperación de fuentes hídricas
Autoridades municipales, gabinete departamental, instituciones educativas, líderes comunales, autoridades civiles, eclesiásticas y militares se reunieron durante la segunda jornada de desafío ambiental de limpieza de fuentes hídricas.
El Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; la Secretaria del Ambiente de Cundinamarca Marcela Orduz y el alcalde de Villapinzón, Néstor Hernán Rogelio Garzón, lideraron en este municipio la II Jornada de Desafío Ambiental de Limpieza de Fuentes Hídricas, que se adelantó de manera simultánea en el departamento.
El primer mandatario de los cundinamarqueses, promotor de la iniciativa, señaló que el objetivo de este evento es crear conciencia en los niños, padres de familia y comunidad educativa en los 116 municipios que es importante, preservar el medio ambiente, realizar limpieza y evitar la disposición de residuos sólidos en las fuentes hídricas, porque es la manera como podemos preservar el medio ambiente y poder mitigar los efectos del cambio climático.
De esta manera y con ocasión de la conmemoración del Día Mundial del agua se realizó una jornada de siembra de árboles en la ribera del río Bogotá en el sector de Almeidas en Villapinzón, actividad ambiental en la que participaron los estudiantes de las IE: Luis Antonio Escobar, San Juan Bautista, Cooperativo Próspero Pinzón y Escuela Normal Superior.
Durante la jornada se presentó el programa liderado por la Secretaría del Ambiente de Cundinamarca, Pagos por Servicios ambientales -PSA-, el cual tiene como objetivo la protección del recurso hídrico. Este programa beneficia económicamente a los propietarios de los predios de interés hídrico o estratégico para e departamento e involucra a la comunidad en la conservación de ecosistemas, en especial la protección del suelo y del agua.
Cabe señalar que Cundinamarca es el único departamento a la fecha, que ha puesto en marcha este tipo de programas cuya gestión busca entre otros; la generación y conservación del agua, el aire puro, el paisaje y diversidad de fauna y flora. En el departamento se escogieron cincos municipios pilotos para el desarrollo del proyecto: Villapinzón, Chocontá, Bojacá, Sibaté, Zipaquirá y Cogua.
En desarrollo de la jornada ambiental la Secretaría de Salud de Cundinamarca entregó kits de laboratorio para ensayo, tratabilidad y control de la calidad del agua, con el fin de lograr un manejo integral de este servicio, desde su captación hasta su distribución.
Es de señalar que la entidad adelanta acciones de vigilancia sanitaria a la calidad de agua distribuida para consumo humano en los acueductos del departamento., en especial a los acueductos rurales por sus recursos económicos limitados.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp