Con la participación del 90% de sus afiliados, el pasado sábado 21 de marzo se llevó a cabo la Asamblea General de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de Zipaquirá, Zipalac.


La actividad realizada en la plaza de mercado del municipio, es la primera asamblea estatutaria de la organización empresarial desde su constitución hace más de un año.
El gobierno municipal estuvo representado por el Director de Desarrollo Agropecuario Bernardo Augusto Mancera, quien durante su intervención ratificó el compromiso de la Alcaldía con el sector lechero organizado del municipio, como efectivamente lo verificaron los asambleístas, al constatar los avances en la adecuación del Centro de Acopio Lechero que construye la Alcaldía en la Plaza de Mercado.

Pese a que persisten los factores adversos que precipitaron el paro agrario de mediados de 2013, el mismo que motivó la conformación de la cooperativa, han sido notorios los avances de Zipalac en dirección a mejorar los precios de la leche.
Alejandro Bolívar, presidente del Consejo de Administración de Zipalac, dio cuenta del ejercicio de la recolección y venta de leche caliente, también del punto de venta de los Yogures Zipalac en uno de los locales que la alcaldía entregó a la cooperativa, un proyecto apalancado por las convocatorias del Fondo Progresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Zipaquirá.

Si el cronograma se cumple de manera normal, la cooperativa podrá empezar a comercializar también leche pasteurizada dentro de un mes aproximadamente, una vez inicie operaciones el Centro de Acopio, dotado de tanque frío y pasteurizadora, entre otras herramientas, gracias al convenio desarrollado de manera conjunta por la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Zipaquirá y los propios asociados de la Cooperativa de Productores de Leche.

De acuerdo con Fernando Quintero, gerente de Zipalac, las esperanzas también están puestas en los recursos del Pacto Agrario que el Ministerio de Agricultura no ejecuta desde hace medio año: dos de los cuatro proyectos que Zipaquirá presentó para favorecer mínimamente al sector agrícola y pecuario, son de iniciativa de la organización cooperativa, los otros fueron presentados por la Asociación de San Jorge.

Aunque dos de los socios fundadores de la cooperativa tuvieron que retirarse por motivos de fuerza mayor, Zipalac registró un crecimiento del orden del 30 por ciento de sus afiliados, “Y eso que intencionalmente no hemos querido crecer mucho, hasta no organizar la casa primero”, dijo Claudia Pacheco, secretaria de la organización, con finca en Ventalarga.