Viotá es ejemplo de las buenas prácticas agrícolas

En gira realizada al paraíso de los Andes de Colombia, el municipio de Viotá, distante de Bogotá 90 kilómetros, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, Erika Elizabeth Sabogal Castro, en compañía del alcalde municipal, Héctor Jorge Cante Acosta, realizó una visita técnica a la hacienda Ceylán, ubicada en la vereda Bajo Ceylán – Las Palmas, que se caracteriza, en especial, por su café cultivado bajo normas de buenas prácticas agrícolas y conservación de la biodiversidad.


El lugar, de aproximadamente 300 hectáreas, también brinda a lugareños y turistas sus instalaciones para goce de los paisajes cafeteros, avistamientos de aves, recreación, deporte ecológico y laboratorios donde se obtiene una exquisita taza de café.

El sistema de producción de cada grano se hace con responsabilidad y dedicación para preservar el hábitat natural que rodea cada plantación. Se cultiva bajo la sombra del follaje de árboles nativos y de plantaciones de banano y cacao, que le dan mayor suavidad y un sabor superior en cuerpo y aroma, para ofrecer a los consumidores café orgánico, ambientalmente sostenible y libre de químicos.

Tan alta es su calidad que se exporta a Estados Unidos, Canadá y Holanda y se encuentra certificado bajo el registro Rain Forest Alliance por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La hacienda Ceylán fue construida en 1960 y desde entonces su dueño, el señor Eustacio de la Torre, plantó los primeros cultivos de café e importó la maquinaria de beneficio más moderna del país.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp