Los alcaldes de Viotá y de La Palma, Óscar Quiroga y Hernando Rojas, respectivamente, se reunieron con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz y la secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional, Pilar Gaitán para conocer las intervenciones y acciones que ejecutan las Secretarías y Entidades Descentralizadas del departamento en estos dos municipios denominados como pilotos del posconflicto.


En la reunión, cada alcalde hizo una presentación pormenorizada de los problemas que aquejan a sus municipios en temas de desarrollo, justicia, atención a la población víctima del conflicto, vivienda, salud, educación, estructura vial, servicios públicos, turismo, tecnología y cultura entre otros. Viotá y La Palma hacen parte de los 35 municipios NBI, es decir, con mayores necesidades básicas insatisfechas.

Por su parte la administración cundinamarquesa dio a conocer el trabajo que adelanta en cada uno de estos municipios de acuerdo con las directrices establecidas por el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida.

En ese sentido y con el propósito de dinamizar las acciones que adelanta la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador Álvaro Cruz propuso tramitar una matriz de oferta en cada una de las entidades, la cual debe informar sobre la oferta de programas, la manera como se desarrollan y población objetivo, entre otros aspectos, para que los alcaldes conozcan cuáles son las entidades participantes y las comunidades a beneficiar. “Es una matriz muy precisa para medir el seguimiento que se le haga a los proyectos”, puntualizó el mandatario departamental.

En la reunión se determinó que la secretaría de Planeación será la encargada de recoger trimestralmente la información que todas las secretarías y entidades descentralizadas reporten.

También se implementó el Plan Padrino para lo cual se eligieron dos “madrinas” quienes realizarán periódicamente visitas a los dos municipios para supervisar avances: en Viotá, Sandra Hoyos, Subgerente de Turismo del Idecut y en La Palma, Leonora Barragán, Gerente de Indeportes,