Vivienda y vías, necesidades más sentidas de la provincia del Guavio

En la mesa de concertación número once para la construcción del plan de desarrollo departamental, los alcaldes y la comunidad de la provincia del Guavio presentaron sus propuestas.


Junín, Ubalá, Gachalá, Gama, Gachetá, Tocancipá, Manta y Chivor (Boyacá), protagonizaron esta jornada, donde la Gobernación de Cundinamarca trabajó en mesas temáticas como infraestructura, competitividad, fortalecimiento institucional y desarrollo social.

Inversión en infraestructura vial, placa huellas, conectividad vial, movilidad y protección del ecosistema, son las propuestas más importantes que comparten los ocho municipios, seguido de la necesidad de programas de vivienda rural.

La alcaldesa de Junín, María Elica Prieto, solicitó además el mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable en el casco urbano y el apoyo para acueductos rurales.

Por su parte, Germán Martínez, alcalde de Gachalá, solicitó financiación para infraestructura deportiva, ampliación y mejoramiento de servicios de salud, bilingüismo, programas de acceso a educación superior, conectividad en las IED, programas de beneficio para la población mayor, generación de empleo y gestión de residuos sólidos.

Julio Enrique Aguilera, mandatario de Gachetá y anfitrión de la jornada, explicó que sus principales necesidades se centran en la intervención de la vía al cementerio, que por una falla ha afectado gran parte del casco urbano, y se requiere construir un muro de contención. De igual manera, se identificó la necesidad de transferir al municipio algunos predios para desarrollar proyectos culturales y deportivos; impulsar el desarrollo agropecuario, creación de programas de seguridad alimentaria y la construcción de la etapa tres de la urbanización Nueva Esperanza.

Entre otros temas, las apuestas regionales son parte importante del plan de desarrollo ‘Unidos Podemos Más’, razón por la que los alcaldes que no son de la provincia, pero que asistieron para hacer parte de esta microrregión, tuvieron participación activa y solidaria en la mesa de trabajo.

Así lo evidencia la presencia del Alcalde de Chivor (Boyacá), Carlos Perilla, quien considera urgente la pavimentación de vías departamentales que impulsen el turismo y la promoción de proyectos de protección hídrica, además del mejoramiento en infraestructura de salud e impacto regional.

cargando...