El Vocero por Cundinamarca del Movimiento MIRA, Joaquín Guzmán y el Asesor del Movimiento, Germán García, se reunieron con una delegación de la United Mine Workers of America (UMWA) para tratar temas de minería en Cundinamarca y el país.


En la reunión se habló, entre otros temas, de la problemática relacionada con la baja implementación de soluciones ambientales en las explotaciones realizadas en Colombia y sobre todo en Cundinamarca. Uno de los hechos que más preocupación tuvo fue la posible explotación de Chocontá, en la vereda Boquerón, en donde nacen 200 vertientes de agua que surten del recurso hídrico a la región de Almeidas y que pondría en grave peligro el sustento de tres departamentos de Colombia. Así m mismo, se habló de la explotación minera que se lleva a cabo en Soacha, la cual ha dejado graves problemas ecológicos, de salud e infraestructura para el municipio.

Para los representantes de la UMWA, el problema radica en la falta de postura por parte del Gobierno Nacional para hacer respetar los temas ambientales. “Si se prosigue en esta tónica, los problemas ambientales en el futuro serán catastróficos» afirmó Timothy J. Baker, asistente del secretario de la UMWA.

Germán García, asesor del Movimiento MIRA, considera que el problema también está en que no hay inspectores de minas. “En Colombia se hace una visita muy rara vez a las minas y no hay en verdad personas con el perfil requerido sobre el tema”.

Para el Vocero de Cundinamarca, Joaquín Guzmán, los riesgos que se están tomando en este instante en la explotación minera son radicales. “No se tiene en cuenta a la comunidad que vive en los lugares que se están entregando como exploración y explotación minera, eso menoscaba su calidad de vida y los deja a merced de los grandes conglomerados, es necesario hacer algo ya, o todos nos vamos a ver abocados a no tener siquiera agua en el futuro”.

La visita fue coordinada por Rhett Doumitt, representante para la Región Andina del Centro de Solidaridad (American Center for International Labor Solidarity)

Los representantes de la UWMA adelantarán las gestiones necesarias para una visita oficial de la bancada de MIRA a Washignton D.C, en Estados Unidos, para conocer de primera mano lo realizado en este país y asimismo poder conversar con Senadores y Representantes del gobierno estadounidense sobre el tema minero.