La entrega de ayudas alimenticias ha sido de las más complejas y controversiales en el municipio de Soacha. Desde diferentes puntos de vista la comunidad ha apoyado o criticado este proceso, y las diferentes juntas de acción comunal no son la excepción.

En la comuna 3 del municipio de  Soacha se observa cómo se dividen las opiniones entre quienes apoyan la gestión del alcalde municipal  y quienes no la comparten. Luis Antonio Martínez, presidente de una junta de acción comunal del sector, comenta que “es muy complicado que los líderes de las juntas no estén conformes con la entrega de ayudas, pues nosotros firmamos unas actas en el Centro Vida en las cuales aceptamos que nos llegarían entre 1 y 150 mercados; en esto no nos especifican cuántos podrían llegar, sino que nos dan este aproximado y muchas veces se pueden generar problemas cuando no se lee detalladamente lo que se firma”.  

Entre los diferentes acuerdos que se firmaron se estipuló que los líderes de las juntas de acción comunal debían registrar a quienes se encontraran en mayor índice de vulnerabilidad y que además había que verificar que estas personas no hubiesen recibido otro tipo de ayudas porque lo más probable era que los mercados no fueran otorgados. Y esto también ha generado conflicto, pues algunos líderes consideran que dichos apoyos  son tomados por la administración municipal.     

Carlos Espitia, habitante de León XII segundo sector, comenta: “Yo no he sido beneficiario de ninguna de las ayudas, sin embargo pienso que en las juntas de acción comunal no se dio el mejor manejo a la entrega de mercados y en los lugares donde ya se recibieron ayudas se sigue exigiendo más, cuando hay otros sectores que no han recibido nada, entonces en vez de agradecer se encargan solamente de atacar”.

Así mismo, la presidenta de la junta de Pablo Sexto, en la comuna 3, sostuvo que “de acuerdo a lo pactado en el acta que firmamos en mi barrio llegaron 130 mercados para las familias vulnerables que inscribí, entonces es una ayuda para solventar la crisis que la pandemia ha generado;  de igual forma es importante tener en cuenta que lo que acordamos es lo que se está haciendo y hay que dar las gracias”.

En algunos sectores donde  se ha recibido ayudas,  se han generado diferentes opiniones. “Se han recibido ayudas, pero en días pasados se hizo una reunión con la administración municipal en la cual se acordó el tema de los mercados, aun así, se puede ver que no están conformes, pero ya está firmado el documento”, comentó otro líder.

Finalmente, el líder Luis Martínez hace una invitación a los demás presidentes, diciendo que “es importante no centrarnos solamente en pedir y pedir ayudas, ya que después de que pase esto,  saldrá de nuestros bolsillos con los impuestos,  entonces por el momento es importante buscar alternativas pero no quedarnos esperando solamente ayudas del gobierno que pueden llegar o no”.

Por Natalia Soto Parra