Lo que la Alcaldía Municipal defiende al hacer presencia en las calles con Policía y Ejército, algunos ciudadanos consideran que son paliativos porque la inseguridad en las calles crece a diario.

Si bien muchos ciudadanos aplauden la presencia de funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Policía, Ejército y Migración Colombia en las calles, consideran que debe ser constantes y en todos los sectores de la ciudad.

“El problema es que esas jornadas casi no las hacen, o por lo menos yo casi no los veo. Quizá un día se les ocurre salir y despliegan Ejército y Policía, y muestran como si fuera la gran cosa. Si se hicieran constantes, sería genial”, dijo José Malaver, residente en el centro de Soacha.  

Y precisamente ahí es donde están las críticas, en la frecuencia con que hacen las jornadas. “Uno entiende que mantener uniformados en las calles es costoso, pero en una ciudad como Soacha, donde abundan los delincuentes, considero que hay que hacer el esfuerzo para capturar a los ladrones. Es que la Policía debe estar es cuidando a la gente y atrapando malhechores, no sacándole multas al comercio o a los conductores”, replicó un ciudadano residente en Hogares Soacha.

Cabe mencionar que desde la Secretaría de Gobierno se planean jornadas de seguridad para recorrer las calles con el fin de hacer vigilancia y control a la seguridad de los soachunos, con algunos resultados reflejados en capturas y decomiso de armas, incluso y como complemento, se hacen barridos por zonas comerciales para recomendarles a los vendedores el no uso del espacio público y estar atentos ante cualquier hecho que represente inseguridad.

Lo que la gente pide a gritos es seguridad permanente, y si bien muchos aplauden las jornadas de seguridad, otros creen que se quedan demasiado cortas para el problema delictivo que azota a la ciudad. “Esas jornadas están bien, pero de poco sirven porque uno llama a la Policía a reportar un atraco u otra cosa, y nunca llega, entonces la solución a la inseguridad no es solo patrullar, también es atender el llamado ciudadano”, puntualizó Cecilia Peña, residente en San Mateo.