Voces y rastros, crónicas de la memoria histórica de Soacha

Voces y rastros, crónicas de la memoria histórica de Soacha, es un legado de Uniminuto para el municipio, resultado de una rigurosa y amplia investigación.

El libro Voces y Rastros, Crónicas de la memoria histórica de Soacha, es un producto que surge como resultado de un amplio trabajo que se llevó a cabo desde el semillero de investigación del programa de Comunicación Social y Periodismo, en cabeza del catedrático Miguel Ángel Castiblanco, un comunicador social y periodista, magíster en Docencia e Investigación, con amplia experiencia como docente universitario e investigador, quien actualmente adelanta estudios de doctorado en educación.

Adicionalmente contó con la participación de los estudiantes Ángela Vega Gómez, egresada e investigadora, y Anderson Albañil Parra, egresado e ilustrador. Por su parte, los docentes Sebastián Olarte Fonseca, Diana Carolina Arévalo Pinzón y Paola Andrea Vásquez Fonseca, también participaron en este proceso investigativo como cronistas del libro.

Frente a la razón de ser de este libro, Miguel Ángel Castiblanco relata que Soacha se ha convertido en las últimas décadas en un lugar receptor de migrantes de diferentes lugares del país, la llegada de esa nueva población ha cambiado las configuraciones de lo que significa este territorio, incrementando así la indiferencia de sus habitantes foráneos, el desarraigo de sus oriundos pobladores y el abandono de sus gobernantes. Partiendo de esto, reconstruir sus procesos de memoria histórica a partir de las narrativas propias de sus pobladores, se convirtió en una oportunidad latente para explorar las posibilidades que brinda la crónica como género periodístico y la ilustración como expresión artística, esto en procura de propender por procesos de memoria histórica, dinámicos y exploratorios, que fortalezcan la apropiación de esta tierra.

Es aquí entonces donde justamente se origina lo que inicialmente fue un proyecto de investigación avalado por la Dirección General de investigaciones de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Uniminuto, y que hoy luego de varios meses de trabajo colaborativo donde se fusionó la rigurosidad que demandan los procesos investigativos con las, a veces complejas e inesperadas vicisitudes, propias de la inmersión de campo en el oficio periodístico, “presentamos esta publicación titulada Voces y rastros, crónicas de la memoria histórica de Soachacomo resultado de esta gratificante experiencia, de la cual esperamos que sea un puntapié para que desde la academia se siga contribuyendo a la custodia de la memoria histórica de un municipio como Soacha, que se repiensa y se reconstruye constantemente”, expresó el profe Miguel.

Asimismo mencionó que este libro se entrega como un legado al municipio de Soacha en estos 20 años que Uniminuto ha hecho presencia en  el lugar, y la mejor forma de celebrarlo es entregando a la ciudad un documento escrito, diagramado, que cuenta con alrededor de 21 ilustraciones que dan cuenta de la memoria histórica y de sucesos imaginarios colectivos que se han originado alrededor de aspectos y sitios muy cotidianos del territorio, entre ellos, el parque principal como un punto de encuentro; la muerte de Luis Carlos Galán como un hecho histórico; el Salto del Tequendama como un lugar icónico; el gran escritor Eugenio Díaz Castro como un personaje, y  Altos de la Florida, como una realidad social.

Desde la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, en cabeza de Jenny Jiménez, líder de gestión académica, se extiende la invitación para que ingresen a la biblioteca virtual de la universidad y descarguen el libro Voces y Rastros, Crónicas de la memoria histórica de Soacha, totalmente gratis. Además de sumergirse en un viaje en el que podrá explorar más del municipio, a través de la memoria histórica de los imaginarios colectivos, también podrá disfrutar del amplio lenguaje literario que abordan las diferentes crónicas. Clic acá para descargar el libro.