Este grupo de voluntarios se desempeñarán como profesores asistentes de inglés en instituciones educativas de Barú, Barranquilla, Soledad y Bogotá, así como en universidades de Bogotá, Bello y Zipaquirá. Su metodología de coenseñanza se basa en un trabajo colaborativo que tiene un impacto positivo en el proceso de aprendizaje de los niños.


43 voluntarios procedentes de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña llegaron en enero del presente año a Colombia para apoyar la enseñanza del inglés en instituciones educativas de Barú, Barranquilla, Soledad y Bogotá, así como en universidades de Bogotá, Bello y Zipaquirá. Ellos fueron recibidos por la ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, este viernes 18 de enero, antes de dirigirse a las diversas regiones.

«La llegada de estos voluntarios es fundamental para contribuir a los logros del Programa de Fortalecimiento de Competencias en Lengua Extranjera (PDFCLE), del eje de innovación y pertinencia de la política ‘Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad’, en especial en el apoyo a la formación docente y fortalecimiento de las prácticas de aula», manifestó la Ministra de Educación Nacional al reunirse con el grupo de voluntarios y agradecerles su aporte al mejoramiento de la calidad educativa del país.

Campo recordó que el país se ha trazado ambiciosas metas en cuanto al manejo de esta lengua, tanto en educación básica como en educación superior, dentro de las cuales se plantea que el 40% de los estudiantes de grado 11 alcance el nivel B1 y que el 100 por ciento de los docentes de inglés de la básica alcancen el nivel B2. Asimismo, la meta es que el 80% de estudiantes de licenciaturas en lenguas alcance el nivel B2 y el 20% estudiantes de otras carrera, el nivel B1.

«Les agradezco que hayan decidido participar en este programa tan importante para el país y para el sector educativo. El reto para 2014, es traer a 200 voluntarios para que apoyen la enseñanza del inglés en el país», agregó Campo.

Durante todo 2013, los 43 voluntarios se desempeñarán como profesores asistentes de inglés en instituciones educativas e instituciones de educación superior de cinco departamentos.

Su trabajo está basado en una metodología de coenseñanza en la que los voluntarios aportan una dimensión intercultural al proceso de aprendizaje y enseñanza del inglés, generando mayores niveles de motivación entre los estudiantes para aprender esta lengua.

WorldTeach, organización afiliada al Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y que cuenta con más de 20 años de experiencia en programas de voluntariado en todo el mundo, es el aliado de Voluntarios Colombia para el proceso de selección los asistentes, quienes son nativos angloparlantes, profesionales destacados en diferentes áreas del conocimiento, con habilidades de liderazgo orientación al servicio social y con interés en contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en el ámbito global.

Entre 2009 y 2012, Voluntarios Colombia ha posibilitado la llegada de alrededor de 100 voluntarios que han beneficiado a más de 15.000 niños y jóvenes de bajos recursos en distintas regiones del país.