Vuelve y Juega: se interviene de nuevo calzada mixta sur de la Autopista

En la primera semana de junio comenzaron de nuevo obras de rehabilitación de la calzada mixta sur de la Autopista sur entre la Calle 22 o el Tropezón y el barrio la Despensa límites con Bosa. Las actividades constructivas se realizan por medias calzadas y durante el cierre se habilitó la calzada exclusiva de Transmilenio y un carril de servicio sobre la Autopista, principalmente para el transporte público y de carga.


Si bien es cierto se trata de obras de rehabilitación de la calzada mixta sur del mencionado corredor vial, los habitantes del municipio no ven con buenos ojos que la Concesión Bogotá-Girardot permanezca cerrando la vía para realizar cualquier obra:

“Como habían dicho que tan pronto terminaran los colectores la autopista volvería a la normalidad, pues todos creíamos que la entregarían lista para evitar estos traumas en la movilidad. Lo que no me explico es por qué cada nada cierran y rompen, en eso se la pasan”, manifestó Orlando Parra, habitante de la comuna cuatro.

“Esto refleja la falta de planeación y el atropello que comete la Concesión con Soacha. No es posible que llevemos diez años rompiendo y arreglando. Cierran la vía, la pavimentan, la habilitan y a los pocos días vuelven a cerrarla para romperla de nuevo. Qué clase de ingenieros son los que tiene la Concesión o cuál es el interés de perjudicar al municipio de Soacha”, preguntó Omaira Mendieta, habitante del sector de León XIII.

“Aquí se refleja la corrupción que se maneja con la realización de obras como la doble calzada y la troncal de Transmilenio. Es que no hacen más, cierran, rompen, vuelven y rompen y así llevamos como diez años. Lo que no entiendo es por qué el alcalde, el gobernador y la nación permiten que estos tipos hagan lo que se les antoje. Es que es algo que uno no entiende, en un trayecto tan corto, desde Bosa a Soacha no hay más de cinco kilómetros y llevamos como once años en la misma cosa. Creo que ya es hora de actuar”, señaló Myriam Pacheco, conductora de un vehículo que transitaba por la autopista sur.

Sin embargo, algunos habitantes reconocieron que en los últimos meses la obra ha tenido avances y hay que aceptar sacrificios para mejorar:

“Me parece que desde hace unos seis meses le han metido la mano como debe ser. Se han visto cambios en la troncal y ahora sí pareciera que pronto tendremos esta autopista como todos los soachunos anhelamos”, sostuvo Margarita Galindo, habitante de San Mateo.

Lo cierto es que los trabajos de adecuación y terminación de la obra seguirán, lo que indica que los traumas en el transporte seguirán siendo el pan de cada día para los habitantes de Soacha que necesitan diariamente desplazarse por la Autopista Sur.

A lo anterior hay que sumarle que a finales de junio o comienzos de julio inicia la intervención de la vía paralela, lo que indica que la Autosur tendrá más congestión vehicular.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp