El profesor de bandola de la Casa de la Cultura de Chía, Juan Sebastián Vera Varela, fue galardonado como el mejor bandolista del XXXIX Festival Mono Núñez 2013. El encuentro de Música Andina Colombiana se llevó acabo del 30 de mayo al 2 de junio en Ginebra (Valle del Cauca).


El Festival Mono Núñez reunió a 14 vocales y 14 instrumentales de Cundinamarca, Bogotá, Valle del Cauca, Caldas, Nariño, Risaralda, Santander, Quindío y Tolima.

Juan Sebastián Vera Varela inició sus estudios de bandola a los diez años con el profesor Héctor Rodríguez en el Colegio Celestin Freinet. Posteriormente entró a formar parte de la estudiantina del colegio y posteriormente de la estudiantina del municipio, con la que participó en diversos eventos.

En 2003, el músico conformó el trío instrumental Preludio, con el cual consiguió varios reconocimientos. Desde el 2005, integra el trío Luis A. Calvo, fundado por su padre. En el 2006, siendo estudiante de la Universidad Nacional, ingresó en calidad de bandola primera a la estudiantina de dicha institución, dirigida por el maestro Henry Colmenares, con la que realizó diversos conciertos en Bogotá y Villavicencio.

Desde el 2007, Juan Sebastián Vera Varela es estudiante de pregrado en la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica Nacional, siendo alumno de los maestros Fernando León Rengifo y Fabián Forero Valderrama, en la cátedra de bandola como instrumento principal.

Así mismo, pertenece a la estudiantina de la universidad, dirigida por el maestro Oscar Santafé. Actualmente conforma la orquesta colombiana de bandolas, la cual ha participado en diferentes eventos alrededor del país.

Apoyo: Alcaldía de Chía, bogota.vive.in