Luego de la protesta realizada en la mañana de este martes frente a la Secretaría de Educación por parte de estudiantes de la Institución Educativa (IE) Cazuca y de  la extensa reunión llevada a cabo entre alumnos, docentes, el secretario de educación y un delegado del Ministerio, se acordó que después de 12 días vuelven las clases a este establecimiento público.

La protesta estudiantil y la toma pacífica a la IE Cazuca comenzó a raíz de la decisión tomada el pasado 27 de diciembre de  convertir  este colegio en sede de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, al igual que por el traslado de la orientadora escolar y la  profesora Laura Rojas, integrante de la mesa de negociación.

Después de 12 días de lucha, en la mañana de este martes los estudiantes y algunos docentes se trasladaron hasta la Secretaría de Educación, bloquearon la carrera séptima y permanecieron frente a esta dependencia gubernamental. Se acordó una mesa de diálogo y sobre las 2:30 p.m. se concluyó luego de alcanzar algunos acuerdos.

Estudiantes de la IE Cazuca se agruparon frente a la Secretaría de Educación

“A más tardar mañana (miércoles)  la Secretaría de Educación  va a sacar los actos administrativos para que la orientadora y  la profesora Laura Rojas vuelvan al colegio; a la docente la habían trasladado arbitrariamente, sabiendo que estaba en la mesa de negociación.  Precisamente este fue uno de los motivos de la pelea de los muchachos”, dijo el docente  Jaime Rodríguez, de la  IE Cazuca.

Lo anterior significa que este miércoles vuelven las clases a la Institución Educativa Cazuca. “Después de una lucha justa vuelven las clases, pero esto no significa que nos vamos a quedar quietos porque seguimos en pie de lucha debido a que continuamos siendo sede de la Gabriel García Márquez”, añadió Brayan Barreto, contralor estudiantil.

Precisamente queda pendiente el punto más álgido. Estudiantes  y docentes siguen exigiendo que la institución siga funcionando con autonomía e independencia, pero por ahora seguirá tal y como quedó estipulado en la resolución que expidió el anterior secretario de educación el pasado 27 de diciembre, es decir, como sede de la IE Gabriel García Márquez.

 “Esa medida fue  un atentado contra toda la comunidad, lamentablemente por ahora se mantiene la fusión y Cazuca en este momento no es colegio, sigue siendo sede de la García Márquez, pero la Secretaría se  comprometió a tener en cuenta el rector para Cazuca dentro del  estudio técnico para la ampliación de planta que debe hacer. Lo bueno aquí es que el Ministerio  de Educación va a ser garante  de este proceso”, sostuvo el profesor Jaime.

El próximo 18 de mayo es la siguiente mesa donde se analizará el estudio que hará la Secretaría  y así comenzar a definir si la IE Cazuca vuelve a ser colegio oficial independiente,  o si definitivamente continúa como sede de otra institución educativa pública.