En el año 2009, el IMRDS dio inicio a la escuela de formación de natación de Soacha y la mantuvo hasta que por razones presupuestales, a finales de 2011 debió ser suspendida, dando origen a este Club que funciona con los recursos de los padres de familia de los jóvenes nadadores.


Los padres de los nadadores que estaban en dicho programa deportivo, solicitaron la asesoría y el acompañamiento del Instituto para la conformación de un Club que permitiera mantener activos a los muchachos que estaban en la escuela, quienes deseaban seguir practicando la natación. Por eso el 24 de Noviembre se realizó la asamblea de conformación del Club Deportivo Wahoo de Natación de Soacha.

La escuela de formación de IMRDS entrenaba en el conjunto Oasis de San Mateo y los integrantes del nuevo Club lograron seguir sus prácticas allí, hasta finales de noviembre de 2012 cuando les fue suspendido el servicio. Por esta razón, se vieron obligados a buscar un nuevo lugar para sus entrenamientos, logrando contar con la ayuda del Padre José María Flórez, rector administrativo del Colegio Claretiano de Bosa, quien les facilitó el servicio de la piscina del colegio para que el Club continuara con su labor; actualmente en dicho espacio entrenan 20 nadadores de Soacha y algunos de Bogotá. “La idea inicial era mantener el club con nadadores de Soacha pero al salir a entrenar a Bosa se abrieron otras propuestas que nos ayudaron a tomar la decisión de ampliar nuestro radio de acción, los entrenadores son del municipio, egresados de la Universidad de Cundinamarca y son residentes de Soacha”, aclaró Ricardo Pachón, padre de familia de uno de los nadadores, presidente y representante legal del Club.

Los padres de los deportistas pagan una mensualidad que cubre los gastos de alquiler de piscina y honorarios de entrenadores, además preparan almuerzos para la venta, realizan rifas y diferentes actividades que permitan el financiamiento del deporte de los jóvenes participantes, quienes oscilan entre los 7 y 16 años de edad. Varios de ellos han participado en Torneos y competencias en Girardot, Bogotá, Fusagasugá y el año pasado, con el esfuerzo de los padres, se enviaron 3 participantes al Torneo Nacional que se realiza en Cartagena.

Actualmente, 8 nadadores del club ostentan ficha FECNA que es el reconocimiento legítimo que otorga la Federación Colombiana de Natación a los deportistas colombianos de esta disciplina, además el Club cuenta con el reconocimiento deportivo del IMRDS, afiliación a la liga de Natación de Cundinamarca, e Indeportes le otorgó la personería jurídica al cumplir con todos los requisitos que exige la entidad. El reconocimiento de dichas entidades es importante y es fruto del trabajo disciplinado y constante de los directivos del Club que siempre han contado con el apoyo incondicional de todos los padres de los nadadores afiliados.

“Para el ingreso de nuevos nadadores existe un requisito inicial y es que deben saber nadar y manejar los estilos libre y espalda, nuestros entrenadores les hacen la evaluación y si la aprueban ingresan al Club. Inicialmente se tiene unos días de prueba y si el nadador y los padres se acomodan al reglamento, se firma el ingreso y a trabajar ‘durito’. Estamos entrenando de 4:00 a 6:00 p.m. los lunes, miércoles y jueves en la piscina del Claretiano de Bosa, y el viernes se hace acondicionamiento físico en el parque de Tibanica. Nuestros participantes son niños y jóvenes dedicados, una condición para permanecer en el Club es mostrar buenos resultados académicos, deben sacrificarse mucho para rendir en ambas partes”, explicó Ricardo Pachón.

El Club se ha convertido en un espacio de integración familiar, pues los padres están pendientes de sus hijos, algunas veces los acompañan a los entrenamientos y apoyan la organización de las actividades. Todos los padres han sido partícipes de las tareas del Club, sin embargo se destaca la presencia del señor Yardi Rodríguez, Mary Ojeda, Sandra Muñoz y Martha Vallejo, cada uno con tareas específicas que realizan voluntariamente con el ánimo de apoyar a sus hijos. También ha sido importante la presencia y la colaboración de la Secretaria de la Liga de Natación de Cundinamarca, la señora Lucero Velásquez. Wahoo, también resalta el importante papel que ha jugado en su trayectoria, el consejo de administración y la administradora Sandra Montoya, del conjunto residencial Oasis de San Mateo módulo C, además del IMRDS que ha ofrecido pequeños estímulos para su labor; por ejemplo, el año pasado ayudaron con algunos recursos para llevar a cuatro nadadores a los intercolegiados de Girardot.

Por ahora los integrantes del Club esperan continuar con su actividad deportiva y contar pronto con el apoyo institucional para seguir impulsando la práctica de la natación entre los jóvenes de Soacha. “Los proyectos para este año son seguir creciendo y darle a la natación de Soacha el nivel que se merece por ser uno de los municipios más grande del departamento y a donde están llegando cada día más jóvenes que necesitan de un espacio donde puedan alternar sus estudios académicos con una actividad deportiva que los mantenga alejados de muchos peligros sociales. Tenemos la esperanza de llevar a los nadadores infantiles al V Festival Interclubes de Natación Buhítos que se realizará en Bogotá a finales del presente mes y los juveniles se están preparando para representar al municipio y al club en el Torneo Interclubes de Natación organizado por la liga de Cundinamarca y que se realizará en la cuidad de Girardot”, explicó Pachón.

El Club Wahoo de Natación de Soacha quiere presentar una alternativa deportiva para que los jóvenes logren sus objetivos, el colectivo ha realizado un proyecto donde está planteada la construcción de una piscina reglamentaria que le brinde a los jóvenes soachunos las facilidades para entrenar. Pero mientras eso ocurre, seguirán tramitando los convenios necesarios para que los costos que implican el desplazamiento y los entrenamientos fuera de la ciudad, reciban patrocinio de las entidades municipales.