A través del Decreto 046 del 5 de abril de 2013, el alcalde municipal Juan Carlos Nemocón dictó varias medidas tendientes a poner en marcha la resolución 0376 del 15 de febrero pasado, proferida por el Ministerio de Transporte y donde se autorizó la reposición por racionalización del parque automotor que presta el servicio público de pasajeros en el corredor Soacha-Bogotá.


En sus primeros artículos, el decreto establece los requisitos para autorizar la reposición de los vehículos, de acuerdo a cada modalidad.

Hay que tener en cuenta, tal y como lo establece el artículo décimo del mencionado decreto, que los vehículos que ingresan al parque automotor que prestan el servicio entre el municipio y la capital, serán de clase bus de más de 50 pasajeros (sentados y de pie).

Así mismo el artículo decimoprimero se refiere a la reposición por racionalización en los términos del presente decreto, se efectuará teniendo en cuenta la cancelación de la matrícula de uno o más vehículos, cuya sumatoria de la capacidad de pasajeros (sentados y de pié), sea equivalente al vehículo que se va a ingresar, así:

– Tres microbuses de 17 a 19 pasajeros por un bus de más de 50 pasajeros.

– Cuatro microbuses de 13 pasajeros por un bus de más de 50 pasajeros.

– Una buseta de 23 pasajeros o más sillas y 28 pasajeros de pie, por un bus de más de 50 pasajeros.

– Un bus de 30 o más sillas por un bus de más de 50 pasajeros.
Las empresas que tienen asignado en el listado del convenio la clase de vehículo de 9 o 12 pasajeros, microbuses de 11, 12, 14 a 16 pasajeros, deberán desintegrar el número de vehículos necesarios para completar un número de sillas igual o superior al vehículo clase bus de más de 50 pasajeros.

Para efectos de llevar a cabo la reposición, se tendrá en cuenta la relación de vehículos por empresa del corredor Bogotá-Soacha-Bogotá, del listado del convenio interadministrativo 2007.

El decreto completo se encuentra en el archivo anexo.