XI festival internacional de cine y video de los pueblos indígenas

Hasta el 21 de mayo hay plazo para inscribirse y participar en la onceava versión de este festival titulada: “Por la vida, imágenes de resistencia”.


Los festivales indígenas de cine y vídeo se han venido desarrollando desde 1985 en diversos países con el auspicio de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) en coordinación con organizaciones indígenas y entidades ligadas a la actividad audio-visual, en el marco de una labor solidaria y constructiva, para aportar a una amplia divulgación sobre las realidades indígenas, fomentar debate y exigir la total vigencia de los derechos de los pueblos indígenas, así como para promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las naciones originarias del continente y del mundo.

Las personas interesadas en participar con sus obras, en esta convocatoria, podrán enviar su material hasta el lunes 21 de Mayo de 2012, y no deberán haber participado en la versión anterior del festival, celebrado en Ecuador en el año 2010. También se debe tener en cuenta que dicho material no debió haber sido elaborado antes del primero de enero del 2010.

En este festival podrán participar indígenas y no indígenas, individual y colectivamente, profesionales, aficionados e interesados en la labor audiovisual. Un mismo autor podrá presentar un máximo de 2 obras, la inscripción y participación en esta versión del Festival es voluntaria y gratuita y deberá ser formalizada a través del diligenciamiento de una ficha oficial para tal fin, que podrá encontrarse en el sitio web: http://www.apcbolivia.org/xifestivalcolombia/

Los géneros que se aceptaran para esta versión del Festival, son: Ficción, Docu-ficción, Documental, Animación; Vídeo Artístico: Vídeos Musicales (clips), Vídeo Experimental, Programas Televisivos.

Las producciones a ser presentadas en este XI Festival deberán tratar y/o contener uno o varios temas referidos a la historia, cultura, realidad, luchas y aspiraciones de los pueblos indígenas originarios, como son: Identidad / Historia / Tierra y territorio / Derechos de los pueblos indígenas / Medicina ancestral / Trabajo infantil / Educación/ Participación política / Mujer y Genero / Ecología / Cosmovisión.

Los trabajos acompañados de las fichas de inscripción debidamente firmadas y material de apoyo (fotografías, tráiler, demo, afiches, artículos de prensa, traducciones…etc.) deberán enviarse por correo en un sobre sellado con el título “sin valor comercial destinado a un evento cultural” mencionando título, formato y duración del material; a la sede de la ONIC a nombre del Comité Organizador del XI Festival Internacional de Cine y Vídeo de los Pueblos Indígenas A LA CALLE 12B # 4 – 38 Candelaria- Centro-Bogotá.