El Instituto Técnico Agropecuario (ITA) del municipio de Yacopí implementó un proyecto encaminado a fomentar en los niños y jóvenes una reflexión histórica sobre la transformación que vive su municipio y a valorar el legado de la tradición oral, desarrollando en los estudiantes un pensamiento creativo que les permita proponer ideas y enfrentar nuevos retos.

El proyecto surge en el marco del Programa Todos a Aprender (PTA) diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con el objetivo de transformar la calidad educativa y mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria en lenguaje y matemáticas.

‘Leer para escribir, experiencia de escritura de libro álbum con estudiantes de aula multigrado’, consiste en que cada una de las nueve sedes del Instituto Técnico Agropecuario realice una producción textual e ilustrada de autoría de los estudiantes, bajo la guía de su docente titular. En la primera fase se realizaron lecturas con diferentes temáticas que les hicieran pensar de una forma crítica, seguida de una actividad para materializar lo comprendido en los textos y así se inició con la producción de cuentos cortos, relatos e historias; y en la segunda, la creación del libro álbum con ilustraciones, para próximamente hacer la publicación.  

Esta propuesta es liderada por el docente Rafael Enrique Osorio Melo, uno de los 197 docentes tutores del PTA con que cuenta Cundinamarca, que han sido vinculados a través de listas de elegibles por pruebas de ascensos y convocatorias de mérito; y cuentan con formación en lenguaje, matemáticas y transición por parte del Ministerio de Educación Nacional. 

“Si se potencializan estos aprendizajes en ellos, puede tenerse una transversalidad en otras asignaturas, ya que, por ejemplo, en la resolución de problemas matemáticos, los chicos pueden comprender mejor una situación que se les presenta. Los estudiantes empiecen a mejorar sus habilidades y competencias en las otras asignaturas y la institución mejora el trabajo participativo y colaborativo, ya que con estos textos literarios a los alumnos se les abre un mundo de posibilidades en donde al descubrir el libro álbum se dan cuenta que tienen otra vía de acceso a su imaginación”, aseguró el docente Rafael Osorio.

Otro de los objetivos es realizar promoción de lectura en las demás instituciones del municipio y así lograr un vínculo, donde los niños sean quienes promuevan ese proceso creativo con sus compañeros.