Con una capacitación por parte de expertos de los departamentos de Nariño y Boyacá, los productores agropecuarios de Zipaquirá incursionaron en la siembre del denominado alimento del futuro, “La Quinoa”.


Inicialmente serán diez unidades productivas con las cuales se espera en el primer año llegar a establecer el cultivo alternativo de hasta diez hectáreas con quinoa. En este proyecto, que debe tener los sembrados al final de agosto y después de diciembre las primeras cosechas, se han comprometido campesinos zipaquireños de las veredas Río Frío, Alto del Aguila, Ventalarga, San Isidro y San Jorge.

Cada unidad productiva está conformada por hasta cinco productores y contará con insumos y acompañamiento por parte de la Alcaldía, y asistencia técnica por parte de la empresa exportadora Factoría Quinoa, que además les garantiza la compra de su producción a través del contrato de comercialización que firman al iniciar el proyecto.

Las condiciones atmosféricas de Zipaquirá de acuerdo a los especialistas en este producto, son las más propicias para realizar estos cultivos alternativos, y la expectativa de la alcaldía de Marco Tulio Sánchez, es llegar a las 40 o 50 hectáreas productoras de quinoa, que serán llevadas hacia el exterior por parte de la comercializadora.

El municipio ya adelanta proyectos productivos integrales en el área rural con cultivos de uchuva, cría de gallina campesina y ahora este con el cultivo de la Quinoa. De acuerdo al Secretario de Desarrollo Económico de Zipaquirá Felipe Durán Carrón, en el municipio existen 9530 hectáreas potenciales para la producción agropecuaria, de las cuales sólo cerca de 2200 están siendo aprovechadas.