Desde el 2012 un grupo de jóvenes empezó a trabajar un proyecto denominado Zona Juvenil, Juventud sin Límites, desarrollado como un espacio de comunicación alternativa que busca, a través de documentales e historias de vida sobre ellos mismos, que se puedan mostrar todos los escenarios en los que se desenvuelven.


El proyecto fundado en 2012 busca promover la desestigmatización de los jóvenes y en la misma medida transformar y aportar de manera positiva a los muchachos de poblaciones vulnerables, integrándolos a la causa para que ellos empiecen a ser promotores del descubrimiento y cambio del estilo de vida de los demás.

Bairon Darley Dozano, joven director general de Zona Juvenil, puntualizó el objetivo y forma de actuar del grupo:

“Lo que buscamos es generar conciencia y cambio en el estigma que hay sobre la juventud en el municipio, esto lo hacemos contando la historia de vida de diversos jóvenes, al tiempo que formamos programas en los que los muchachos se integran y empiezan a ser un aporte para quienes aún no han llegado o apenas están empezando a unirse a la causa”, destacó.

El fortalecimiento del proyecto Zona Juvenil se ha gestado mediante el ingreso y participación de nuevos jóvenes que en varios casos hacen parte de la población vulnerable del municipio y que también han asumido situaciones de entorno familiar o de barrio complejas y que ahora usan sus experiencias de vida para alimentar el conocimiento, pensamiento y criterio de a quienes está dirigida la causa.

Gracias al trabajo de los muchachos comprometidos, Zona Juvenil ha tenido grandes alcances, incluso a nivel internacional, puesto que ha sido partícipe en diversos reconocimientos que premian y destacan el trabajo social y sus resultados.

“Hemos tenido diferentes logros y alcances; por ejemplo en 2013 tuvimos la oportunidad de estar en Estados Unidos representando a Soacha en los Ángeles, California. En 2014, en la Universidad Nacional obtuvimos un incentivo de diez millones de pesos como mejor emprendimiento cultural. Una vez llegó el 2015, tuvimos la oportunidad de trabajar en la alcaldía municipal de Soacha, en representación de la cual dictábamos talleres y conferencias en las instituciones educativas”, relató Bairon Dozano.

La unión y el trabajo incansable de los miembros del proyecto han dado como resultado un cambio significativo en los sectores vulnerables del municipio. Dicho grupo de trabajo está conformado por doce personas, quienes se integraron con la construcción del proceso y que ahora son descritos por el director general como el motor y la parte más fundamental para poder seguir aportando a las vidas de la juventud estigmatizada en Soacha.

Los eventos culturales y la integración social son un eje transversal que ayuda a expandir la misión de Zona Juvenil; a través de estos eventos tratan de llegar directamente a los jóvenes para que empiecen a hacer parte del cambio social y de la construcción de valores y diferentes temas de conciencia territorial en toda la comunidad asistente.

Para concluir, Brandon Sánchez, miembro de Zona Juvenil, expresó: “Desde que me enteré de la existencia de la causa me pareció un aporte muy interesante, del cual tenía que hacer parte para poder llegar a más jóvenes y cambiar la percepción que hasta el momento se tiene de nosotros en el municipio. Con esto buscamos que los muchachos sean entendidos como un actor fundamental en el desarrollo y aportes para Soacha”, finalizó Sánchez.