La comunidad de Quintas de Santa Ana Nueva, en la Comuna uno, asegura que el problema de acoplo de basuras en zonas verdes y parques ha perdurado desde hace años, sin embargo se está trabajando para sensibilizar a la comunidad y a la empresa de aseo del municipio para acabar con el mal hábito que amenaza al medio ambiente y entorno del barrio.


Varias son las observaciones que miembros de la comunidad han hecho respecto al tratamiento que reciben los residuos en su barrio, puesto que tanto los habitantes como los recicladores se encargan de hacer montañas de basura y escombros en los postes, esquinas, zonas verdes e incluso dentro de los mismos parques de la urbanización. Así lo describió, Fanny Santamaría, habitante del sector:

“La responsabilidad con el trato de los residuos cae en los hombros de todos, porque aún hay personas que no entienden que la basura se saca unos días y a una hora específica, y lo que observamos es que cualquier día a cualquier hora hay individuos que ya empiezan a dejar las bolsas en los sitios que ellos creen que son de acopio, no solo perjudican la imagen y el medio ambiente del sector, sino que también están provocando un problema de salubridad”, relató.

De la misma forma, los preocupados por el medio ambiente del sector resaltan que hace falta aumentar los esfuerzos para concientizar a la comunidad y que en la misma medida los funcionarios de la empresa de aseo deben ser los primeros en dar ejemplo al recoger los residuos frente a las viviendas de las personas.

“Uno de los grandes problemas es que todos se encargan de acopiar las basuras y preciso en los puntos menos adecuados, los recicladores ayudan a los funcionarios a sacar la basura de las cuadras para dejarla en un solo sitio y en el mismo instante rompen las bolsas para sacar el material, generando desorden y malos olores, y los encargados de recoger la basura también prefieren dejarla allí, entonces difícilmente podemos lograr que la comunidad tome conciencia”, manifestó Carlos Guacaneme, residente de Quintas de Santa Ana 1B, sector tres.

Empeorando la situación, la falta de compromiso de varias personas con su mismo barrio está perjudicando tanto el aspecto del sector como el bienestar de los residentes. Cada vez es más frecuente observar escombros y muebles que algunos botan en los mismos sitios de recolección de las basuras. Cabe resaltar que este tipo de materiales no pueden ser recogidos junto a las basuras debido al tratamiento que deben recibir.

“En cualquier lado uno se encuentra con muebles y lonas de escombro o incluso el escombros regado sobre el sitio, en la mayoría de ocasiones pueden durar hasta cuatro meses ya que las personas no ejercen el debido manejo porque no llaman a la empresa oficial encargada de la tarea, sino que acuden a carreteros y ellos andan una cuadra y después los botan en cualquier lado, independientemente de que sea un parque para los niños”, puntualizó Brayan Reyes, residente de la Comuna uno.

Por su parte, María Fernanda Niño, coordinadora de Relaciones con la Comunidad de Aseo Internacional dio respuesta a las inquietudes de los habitantes:

“Aseo internacional va a realizar la verificación directamente en los puntos donde la comunidad está indicando que la empresa hace la acumulación de residuos, cabe resaltar que ya se viene adelantando un trabajo de correcta disposición de desechos, los cuales deben ser dispuestos frente al predio de cada uno de los usuarios. De ser los funcionarios los que disponen los residuos, empezaremos a hacer el uso de globos, teniendo en cuenta que algunos de estos puntos de acopio se deben a la dificultad del carro compactador para ingresar a las cuadras residenciales”, esclareció María Fernanda.

De acuerdo con la comunidad, el trabajo para mejorar la imagen del sector y apoyar la recuperación del medio ambiente es responsabilidad de todos, incluyendo a las personas que cumplen la norma. “La denuncia para la imposición del comparendo ambiental debe ser tenida en cuenta por todos, seguramente de esta forma los infractores no volverán a perjudicar al resto de la comunidad como lo han estado haciendo hasta el momento”, terminó Reyes.