Zoológico Santa Cruz pide ayuda para alimentar a sus 700 animales
Tras el aislamiento preventivo por el covid-19, no entran los recursos de las visitas del público con los que se financia el alimento de centenares de animales silvestres y exóticos rescatados del tráfico de fauna. Urge comida y medicinas para hipopótamos, jaguares, leones, osos, nutrias, dantas y aves.
Desde 1975, el zoológico de Santa Cruz, lugar enclavado en las montañas de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca, recibe a los animales silvestres recuperados de las manos de los traficantes de fauna en Colombia para darles una segunda oportunidad de vida.
Cada año, Santa Cruz es visitado en promedio por 250.000 personas, es decir cerca de 20.800 al mes, población que con los aportes económicos de las entradas (entre los 15.000 y 20.000 pesos), permite obtener recursos para la alimentación, cuidado y tratamientos veterinarios de los animales y el pago de 150 trabajadores directos e indirectos.
Desde el pasado martes 17 de marzo, acatando las recomendaciones de cuarentena y aislamiento preventivo del gobierno por la pandemia del coronavirus en Colombia, el zoológico decidió cerrar sus puertas al público de manera temporal para no poner en riesgo a los visitantes, veterinarios, zootecnistas y cuidadores. Durante los primeros días del cierre preventivo, las directivas del zoológico hicieron uso de los ahorros para adquirir los alimentos y medicamentos de los animales.También organizaron al personal por turnos para su cuidado, su mayoría habitantes del municipio de San Antonio del Tequendama.
Según la representante legal de Santa Cruz, Viviana Parra, con estos fondos el zoológico podría funcionar por mucho un mes, panorama que se tornó aún más crítico cuando el Gobierno decretó el aislamiento o cuarentena obligatoria a nivel nacional desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril. “El dinero con el que contamos no nos va a alcanzar para atender a los animales durante la cuarentena. En promedio, cada mes necesitamos alrededor de 250 millones de pesos para comida, medicamentos, obras de infraestructura y pago de la planta”, precisó.
Como la mayoría de los animales de Santa Cruz es víctima de tráfico o maltrato animal, Parra advierte que necesitan de una dieta o atención especial. “Muchos no están en plenas condiciones de salud, lo que requiere una inversión mayor en temas de dieta nutricional y medicinal”.
“Cada miércoles, personal del zoológico sale a las 2 de la mañana hacia Corabastos para adquirir las toneladas de alimentos. Esta semana nos enfrentamos con dos obstáculos: el pico y placa para los camiones y el aumento de los precios de muchos productos. Normalmente destinamos 12 millones de pesos semanales para frutas y verduras, pero el pasado miércoles el valor fue casi del doble. El bulto de zanahoria pasó de 35.000 pesos a 80.000 pesos”, menciona Parra.
Otro tema que agobia a la representante legal del zoológico es el pago de los servicios públicos, en especial la luz. “Este servicio es absolutamente necesario, ya que muchos animales, como titís y serpientes, dependen de la regulación de temperatura para su sobrevivencia, al igual que los alimentos que guardamos en las neveras. Por eso, las facturas que nos llegan por la luz son las más costosas”.
SOS por Santa Cruz
Con el monto de los ahorros cada vez menos robusto, la Fundación Zoológico de Santa Cruz decidió acudir al apoyo de todos los colombianos.“Este dinero no será suficiente para atender a los animales durante la cuarentena. Sumado a esto, contamos con varios préstamos con entidades bancarias y proveedores que no dan espera. La alimentación de los los más de 700 individuos está en peligro, además de los medicamentos que requieren, muchos de los cuales son importados”, menciona Parra.
La nutria es otro de los animales que peligra por el cierre preventivo del lugar. Foto: Zoológico Santa Cruz.
Ante esto, el zoológico decidió acudir al apoyo de los colombianos para garantizar la vida de los animales. “Lanzamos una campaña para que la ciudadanía nos ayude con aportes económicos para comprar los alimentos y medicinas que se requieran. Todos podemos aportar un granito de arena, así sea con el valor de una entrada, de 20.000 pesos”.
Las donaciones económicas serán recibidas en la cuenta de ahorros 002300124183 de Davivienda, con el NIT 830.093.363-8. “También nos pueden ayudar con alimentos no perecederos como concentrados y avenas. La ciudadanía puede comunicarse con el personal del zoológico al número celular 3103127094 ”, informó Parra.
Fuente: Semana Sostenible.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp