Cerca de $30.000 millones destina Cundinamarca para financiar acceso de jóvenes a la universidad

Lunes 4 de diciembre de 2017




Todos los jóvenes egresados de grado 11 de las instituciones educativas oficiales y privadas de Cundinamarca podrán inscribirse en el Fondo Cuenta para la Educación Superior (Fescún) y continuar sus estudios técnicos, tecnológicos o profesionales.

El Fescún es un programa creado por el gobierno departamental para beneficiar a los estudiantes que deseen financiar sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior (IES) de carácter oficial o privado y con las cuales se tengan suscritos convenios, promoviendo el acceso y permanencia a través de cinco estrategias, con posibilidades de condonación total o parcial de los recursos destinados para tal fin.

Existen dos modalidades de financiación:

*1) Para el fortalecimiento del acceso:* admisión, matrícula y gratuidad

*2) Para contribuir a la permanencia:* transporte y sostenimiento.

La estrategia de admisión tiene por objetivo financiar la mayor cantidad de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las IES, subsidiando el costo de inscripciones, adquisición de formularios, compra de pines y gastos asociados a todo el proceso.

Igualmente se crearon dos apoyos económicos: excelencia académica y mérito deportivo y cultural, con los cuáles se exaltarán los diez mejores resultados de pruebas Saber 11 en Cundinamarca reportados por el Icfes y los diez estudiantes de grado 11 que hayan obtenido los mejores logros en el campo deportivo, reportados por el Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca (Indeportes). Así mismo, los diez estudiantes de grado once que hayan obtenido los mejores logros en el campo cultural, reportados por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut).

Los interesados pueden ingresar a la dirección web http://masprofesional.cundinamarca.gov.co/ y obtener toda la información del programa.

La Secretaría de Educación invita a los estudiantes a cargar la documentación en la plataforma del Fescún.

*Documentación que se requiere:*

1. Certificación del puntaje Sisbén expedido por el municipio, con un máximo de 57 puntos.

2. Certificación expedida por la respectiva Junta de Acción Comunal, refrendada por la Alcaldía Municipal, donde se evidencie que el estudiante nació en el departamento de Cundinamarca o que es residente mínimo desde hace 5 años en alguno de los 116 municipios del departamento.

3. Constancia o documento equivalente, expedida por la Institución de Educación Superior oficial o privada reconocida por el Estado y que haga parte de la estrategia, que cuente con convenio vigente con la Gobernación de Cundinamarca, y que contenga como mínimo la siguiente información: Admisión del estudiante a primer semestre, valor de la matrícula y programa académico.

4. Fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150%. Si no tiene el documento de identidad, presentar certificación expedida por la Registraduría.

5. Los estudiantes menores de edad deben presentar fotocopia del documento de identidad legible y ampliada al 150% del representante legal o tutor y el informe individual de resultados de las pruebas SABER 11 para ingreso a la educación superior.

6. Carta dirigida a la Junta Administradora del Fondo Cuenta para la Educación Superior del Departamento de Cundinamarca por parte del estudiante, en la que exprese su compromiso de culminar el programa académico y obtener el título de la carrera técnica, tecnológica o profesional, según corresponda.

7. Acta de grado de bachiller o certificación de encontrarse en trámite de grado en el año 2017 y/o del ciclo propedéutico que se vaya a cursar.

Nota: La expresión “ciclo propedéutico” se refiere a títulos expedidos en desarrollo de procesos de articulación de la educación media con modalidades técnicas profesionales.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.