En Chía cae la Banda los ‘Sayayines’

Domingo 16 de noviembre de 2014




Un operativo realizado por la Policía en el municipio de Chía permitió la captura de los integrantes de la Banda denominada los ‘Sayayines’, quienes se dedicaban al tráfico y venta de estupefacientes.

El pasado martes 11 de noviembre se desarrolló la diligencia de tres allanamientos a diferentes inmuebles, uno en la vereda Fonquetá y dos en la vereda Bojacá en la jurisdicción del municipio de Chía, dando como positivo el allanamiento realizado en el sector Tres Esquinas en donde se logró 18 capturas por orden judicial y 1 en flagrancia por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y la incautación de 130 papeletas de bazuco, 50 gramos de marihuana, 2 grameras, una licuadora, una picadora, y una selladora, neutralizando así a esta banda que le estaba haciendo daño a Chía y a la región de Sabana Centro.

“Vemos una preocupación del señor alcalde Guillermo Varela que es consciente de las necesidades de los habitantes de Chía y sus alrededores, consideramos que se ha estudiado concienzudamente y se ha liderado de manera ejemplar la gestión de la seguridad a través de la alcaldía de este municipio. Es un ejemplo que debería replicarse en otras regiones de Cundinamarca y del país donde el mismo alcalde y la secretaría de gobierno nos muestran el compromiso en materia de seguridad”, aseguró el Coronel Flavio Mesa, Comandante de Policía de Cundinamarca.

El éxito de la operación se logró luego de un trabajo arduo basado en el informe del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Chía en el que se hicieron alrededor de 6330 encuestas a la comunidad y en las que se focalizaron los puntos geográficos más álgidos de expendió de sustancias psicoactivas en el municipio y que fue un insumo importante para que los cuerpos de investigación pudieran llevar a cabo su labor. Además de contar con el apoyo de los jueces municipales de Chía quienes avalaron el procedimiento que se realizó.

En esta labor articulada también fue fundamental la actuación y colaboración de la seccional de Investigación Criminal y los funcionarios adscritos a la Unidad Básica de Investigación Chía Seccional de Inteligencia Policial (SIJIN), la Fiscalía General de la Nación URI Zipaquirá y la Alcaldía Municipal de Chía, a través de su Secretaría de Gobierno, entidades que en un trabajo articulado lograron asestar este golpe a la delincuencia.

La Banda de los ‘Sayayines’ era liderada por sus dos cabecillas alias “Saya” y alias “Papero”, quienes utilizaban bicicletas y motos para hacer las entregas en zonas céntricas, plazas de mercado y entornos educativos con el propósito suministrar dosis a los estudiantes y así inducirlos al consumo. Según las investigaciones, los ‘Sayayines’ estarían recaudando entre 5 y 6 millones de pesos semanales como producto de la venta a domicilio de estas dosis.

11 de los capturados tienen medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, 5 más que aceptaron su actividad delictiva y 2 personas que quedaron en libertad por no tener antecedentes judiciales, pero a quienes se les continua el proceso. De ser hallados responsables los indiciados podrían afrontar penas de hasta 5 años de prisión.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.