Estación de integración de San Mateo, la megaobra que le cambiará la cara a Soacha

Miércoles 25 de febrero de 2015




Sorprendente, llamativa y práctica, así será la Estación de Integración de San Mateo cuando entre en funcionamiento. Cerca de $17 mil millones de inversión, 750 cicloparqueaderos, capacidad para recibir 7 mil personas al mismo tiempo, iluminación natural, 10 plataformas para buses, puente peatonal de acceso exclusivo y 24 taquillas, son algunas de las especificaciones de esta megaobra.

Al observar la estación de integración de San Mateo muchos la relacionan con un portal de Transmilenio o con la plataforma para los buses alimentadores. Sin embargo se proyecta que entre en funcionamiento a finales de marzo o principios de abril para que facilite el ingreso y salida de los usuarios del sistema, y para que en buses duales transporte a las personas hasta la estación del Perdomo.

La estación de integración es una obra que costó 16.700 millones de pesos, incluyendo mejoras viales a su alrededor, especialmente en la Urbanización Hogar del Sol. Este medio hizo un recorrido por la megaestructura más llamativa en Soacha para que los ciudadanos conozcan qué es lo que se va a habilitar en los próximos días.

Ever Méndez, coordinador de Transmilenio fase uno Soacha, narró los detalles y las especificaciones de la obra, y manifestó que la estación está diseñada para que se encuentren 7 mil personas en su interior al mismo tiempo. “Se construyeron 750 cicloparqueaderos, un área administrativa, un área de salud, una de primeros auxilios y una zona bastante grande para la policía con el fin de que esta institución atienda los reclamos de los usuarios del sistema”, manifestó.

Internamente también es un área muy generosa, tiene cubiertas iluminadas ciento por ciento para que durante el día no haya necesidad de prender un bombillo porque funciona perfectamente solo con la luz natural. Además se construyeron fachadas en vidrio con el fin de facilitar visualmente la comunicación con el Centro Comercial que se está construyendo en el costado posterior de la edificación; cuenta también con un área de abordaje diseñada para 10 plataformas (4 para llegada de buses simultáneamente y 6 de salida), lo o que permite que no se presenten amontonamientos porque son áreas totalmente definidas para que las personas puedan abordar o salir de los vehículos alimentadores.

Otro componente es el puente peatonal que fácilmente supera a los de Bogotá. “Tiene una cubierta de principio a fin, 4:20 metros de ancho, iluminado, cómodo, adecuado para personas discapacitadas, es un puente que comunica la estación de integración con los vagones en los cuales ya pueden abordar los articulados”, agregó el Coordinador.

Debido a que el terreno no es de la mejor calidad para cimentar superficialmente, fue necesaria una cimentación profunda mediante pilotes. “Toda la estructura está cimentada sobre 380 pilotes, un grupo que trabaja conjuntamente, con una profundidad de 20 y 22 metros y un diámetro de 50 cms. Esto nos asegura que no vamos a ver una estructura deteriorada rápidamente, sino que tiene que durar mínimo 20 años sin sufrir algún tipo de asentamientos”, aseguró.

Para agilizar la afluencia de pasajeros, la estación tendrá tres accesos: uno totalmente independiente para quienes lleguen en bicicleta, con venta exclusiva de tiquetes para los ciclistas. Un área de ingreso peatonal con taquilla, cuatro taquillas independientes de ingreso peatonal y 12 torniquetes de venta y control para las personas que llegan o salen de los buses alimentadores, lo que indica que en total serán 24 taquillas.

El tercer componente son las vías de acceso. Aquí se tuvo en cuenta a la comunidad de Hogar del Sol, y como valor agregado se les adecuó la vía principal, se les arregló el acceso a los parqueaderos y se construyó una caseta de vigilancia. “Con estas obras y el embellecimiento del entorno se valorizó el sector; por ejemplo las casas costaban 40-50 millones y hoy están valorizadas a casi al triple, gracias a que los proyectos que está haciendo esta administración van en beneficio de la comunidad”, sostuvo Méndez.

Cabe resaltar que la adecuación y la construcción de las vías de acceso no estaban incluidas en el contrato, pero finalmente se decidió arreglarlas para mejorar el entorno. “Hicimos unas glorietas y miramos los alrededores del proyecto para que no tuviéramos traumatismos, por eso se hicieron unas áreas independientes de acceso a la estación, que sirven a la vez de acceso a la comunidad del sector y como vía de descongestión de la autopista”, puntualizó el coordinador de Transmilenio.

“Muy agradecidos con la administración del alcalde Nemocón y su equipo de trabajo porque la verdad estábamos en un limbo por el acceso vehicular y peatonal, y por el espacio público. Anteriormente esto era un barrial y ahorita gracias a las obras que impulsó este gobierno se puede observar el cambio para la comunidad, vías muy amplias, muy bien hechas y un espacio público muy llamativo. Además como líder estuve presente para que utilizaran los materiales que son, que las vías se hicieran de acuerdo a lo contratado y hoy puedo decir que se realizó todo obedeciendo a las especificaciones técnicas”, aseguró Abraham Morales, presidente de la JAC de la Urbanización Hogar del Sol.

Finalmente hay que decir que la demora en la entrega de la estación de integración obedece a trabajos que adelanta Codensa, pero que-según el Ingeniero Méndez- en 15 o 20 días deben entregarse y luego Transmilenio se tomará otros 15 días para instalar los torniquetes. (Ver galería fotográfica: http://bit.ly/1AJBhlv)

Vea en Fotos la Estación de Integración de San Mateo

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.