Un tratamiento hecho por odontólogos especializados garantiza un 95% de éxito

Implantes óseos de integración, novedosa técnica de dentición artificial

Lunes 10 de mayo de 2010




La odontología y en especial la rehabilitación y la periodoncia, son dos de las especialidades más importantes de la odontología que han avanzado mucho en los últimos años, la aparición de los implantes dentales sin lugar a dudas ha abierto un nuevo horizonte, colocando en el consultorio la posibilidad de devolverle al paciente la anatomía, la función, la estética, la comodidad y la calidad de vida.

Mientras antes la implantología oral se empleaba para colocar una sola pieza dental, en la actualidad se aprovecha esta técnica de rehabilitación oral de una novedosa forma que permite dar soporte a varios piezas o incluso a cajas dentales, brindándoles mayor estabilidad y por ende mejorando la calidad de vida del paciente.

“Los implantes óseos de integración son aditamentos de titanio en forma de tornillo, que se usan para reemplazar los dientes perdidos tanto en pacientes totalmente edéntulos (sin dientes) para sostener la prótesis, como en pacientes parcialmente edéntulos (con algunos dientes) donde se pueden reemplazar uno o varios dientes con coronas individuales”, explica el Dr. Stephen Colás, director asistencial de Coodontólogos.

Los implantes óseos de integración, permiten que el paciente realice funciones fundamentales de la vida diaria que aprecian especialmente quienes han perdido sus dientes, estamos hablando de: masticar, sonreír, y hablar con mayor seguridad, logrando resultados no sólo estéticos, sino también frenar la absorción ósea y disminuir la sobrecarga de las piezas remanentes.

“De ahí la importancia de que se trabajen con materiales de óptima calidad que garanticen una mayor adhesión al hueso y un menor tiempo de cicatrización, con profesionales de alto reconocimiento y seriedad como Coodontólogos”, agrega el director asistencial de esta entidad de economía solidaria dedicada a la salud de los colombianos.

¿Quiénes pueden hacerse ese tipo de tratamientos?

Es importante tener en cuenta, que la edad no es un factor determinante a la hora de ser candidato a unos implantes, pero es recomendable no ponerlos antes de los 15 ò 16 años, ya que el crecimiento maxilar no se ha completado aún.

Los pacientes totalmente sin dientes de edades avanzadas, son los que más se beneficiarán con las ventajas que ofrece la implantología, teniendo en cuenta, que la cantidad y la calidad del hueso maxilar son algunos de los parámetros a la hora de decidir si es el candidato para esta técnica.

Una vez terminado el tratamiento es el paciente quien inicialmente puede comprobar las ventajas y beneficios de la rehabilitación sobre implantes, teniendo en cuenta que el paciente es el más interesado en que el resultado sea muy duradero, por eso es importante, considerar algunas variables como: la manipulación, cuidados e higiene que se tenga. “Este tratamiento requiere de manejo especializado, ya que esto aumenta el porcentaje de éxito, el cual está alrededor del 95%, así que se puede decir que es una técnica muy segura y con un alto porcentaje de que sea exitosa”, añade el Dr. Colás.

¿Cuál es la importancia de utilizar implantes?

Los implantes no solamente reemplazan los dientes perdidos de manera estética y funcional, adicionalmente pueden detener la reabsorción ósea, ya que al haber nuevamente dientes sobre ese hueso, se inician procesos de crecimiento del hueso alrededor de los implantes, permitiendo fortalecer ese tejido de soporte, recuperando así la calidad de vida del paciente. “Combinado con esto, se pueden utilizar injertos o técnicas de regeneración ósea que permiten reemplazar el hueso perdido por materiales artificiales o extraídos del mismo hueso del paciente, dando un mejor nicho para los implantes, mejorando las condiciones del hueso maxilar”, puntualizó el director asistencial de Coodontólogos.

Es así como La Cooperativa Nacional de Odontólogos - Coodontólogos, aconseja que este tipo de tratamientos sean realizados por especialistas y con un manejo interdisciplinario que involucre varios profesionales, en instituciones reconocidas y con mucha trayectoria, ya que es fundamental que los odontólogos que manejen el caso, además de ser conocedores de la técnica, es necesario que sean profesionales con alto sentido humano. Informes: 6062918 o www.coodontologos.com

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.