Este miércoles 22 de enero, la Ministra de Cultura Mariana Garcés Córdoba, realizará la inauguración de la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Verde. La funcionaria tomará un articulado de Transmilenio en la estación Corferias en compañía de la Directora del Sena, Gina Parody, para dirigirse al municipio de Soacha.


Alrededor de las 10:30 a.m. se dará inicio a la inauguración de la biblioteca pública en la que participarán grupos culturales del municipio, niños y jóvenes que disfrutarán de la nueva infraestructura cultural.

Cerca de 500 mil habitantes se verán beneficiados con este nuevo espacio para la creatividad y el aprendizaje. La entrega de la biblioteca contará con la presencia del Alcalde del municipio, Juan Carlos Nemocón, y la Directora de Cultura, Maritza Bernal Blanco.

Crear nuevos espacios de infraestructura cultural, ha sido una de las principales apuestas de esta cartera. Por ello, el 2014 abre con la entrega de 17 salas de danza y 9 bibliotecas en 26 municipios en todo el territorio nacional.

Las bibliotecas públicas municipales serán entregadas en Soacha, Cundinamarca; San Carlos de Guaroa y Fuente de Oro, Meta; Trujillo, Valle del Cauca; Hatillo de Loba, Bolívar; Puerto Escondido y Buenavista, Córdoba; Itsmina, Chocó; y Riohacha, Guajira.

La Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Verde cuenta con más de 2.100 títulos y dotación básica de equipos. También tiene la Colección de Primera Infancia, fases II y III conformada por 342 títulos y mobiliario infantil. Los visitantes podrán disfrutar de una zona de lectura infantil y otra para adultos.

Todas las bibliotecas se construyen bajo un mismo prototipo que se adapta a las diversas regiones del país y se acoge con facilidad a los requerimientos propios de cada lugar en donde se realiza, convirtiéndose una alternativa ágil, funcional y de sencillo mantenimiento. Así mismo, este prototipo proporciona unidad e identidad entre todos los municipios en donde se ha construido.

La inversión para estas 9 bibliotecas es de más de 3.700 millones de pesos y hacen parte de las 101 bibliotecas que se entregarán al finalizar este Gobierno. Hasta el momento 68 han sido terminadas y 33 se encuentran en ejecución.

Estos espacios buscan llevar la imaginación, el aprendizaje y la creatividad a lugares históricamente afectados por la violencia, muchos de ellos ubicados en zonas apartadas del país o de difícil acceso.

El conocimiento, el aprendizaje y el esparcimiento se conglomerán en la biblioteca, además de convertirse para los habitantes del municipio en un lugar de encuentro y un espacio importante de revitalización de su cultura.

El Ministerio de Cultura está convencido de que la lectura es una herramienta fundamental para transformar a Colombia. Por eso, a través del Plan Nacional de Lectura y escritura Leer es mi Cuento, lleva a cabo diferentes estrategias con el fin de garantizarles a los ciudadanos el acceso a las artes, la información y el conocimiento.

La Colección para la Primera Infancia que ha llegado a las 1.404 bibliotecas públicas del país, la Serie Leer es mi cuento que se distribuye semestralmente y de manera gratuita a los hogares de menos recursos, y la Biblioteca básica familiar que es entregada a las 100 mil familias beneficiadas con el programa de casas gratuitas de MinVivienda, son algunos de los ejes de acción de Leer es mi cuento.