Un fuerte llamado de atención a la ciudadanía hizo el secretario de gobierno de Soacha, Óscar Giovanny Ramírez, debido al rechazo y mal trato que recibieron las autoridades ayer en la tarde luego del decomiso de mercancía y de algunos vehículos a vendedores ambulantes que invadían la Cra. 7 y el parque principal.


El secretario dijo que la petición ciudadana es constante para que se recupere el espacio público, pero aseguró que cuando las autoridades actúan contra los venderos, la respuesta que reciben de la comunidad es rechazo, malas palabras y un trato de reproche.

“Me llama la atención que la ciudadanía nos pide mucho que recuperemos el espacio público, pero cuando comenzamos a hacer los decomisos de mercancía sale es a respaldar al vendedor ambulante, es un tema ético difícil de parte de ellos porque el mío es el deber de recuperarlo, no entiendo por qué en todo lado me piden que recupere el espacio público, los medio lo hacen, en los debates, la gente en la calle también, y cuando hacemos los operativos la ciudadanía sale a respaldar al vendedor ambulante. Entonces necesitamos es un respaldo ciudadano para que esta política pueda funcionar, sacarla adelante, impidamos que invadan el parque, la séptima y logremos un proceso real con el tema de la 13”, aseguró Ramírez.

Pero a pesar de los inconvenientes presentados ayer con los operativos realizados en el centro de la ciudad, el funcionario dijo que la administración ya ha esperado demasiado para recuperar el espacio público: “Hemos hablado en repetidas ocasiones con ellos, les hemos venido diciendo que deben retirarse, hicimos la labor pedagógica, ya los citamos varias veces, hablamos con ellos, pero la verdad nunca nos han hecho caso, entonces ahora nos toca pasar a una etapa que para mí es muy difícil, que es la de decomisar, es decir, que a quien se ubique en una zona donde no debe, se le decomisará la mercancía”, explicó.

Reacciones

A pesar del rechazo de algunos ciudadanos a los operativos en contra de los vendedores ambulantes, la comunidad respaldó la decisión y pidió que de una vez por todas se recupere el espacio público.

“A mí sí me parece que es hora de que comiencen a decomisar mercancías porque los vendedores no hacen caso. Uno entiende que ellos tienen familias, necesitan un sustento diario pero eso no es excusa para que invadan cuanto espacio encuentren. Ellos deben entender que pueden trabajar pero bajo la norma”, explicó Carmen Suárez, habitante del centro de la ciudad.

“Nosotros como ciudadanos pedimos a gritos que la policía y la alcaldía actúe contra los vendedores, porque es que hay muchos sitios por donde ya físicamente no se puede pasar. Yo mismo he estado en reuniones y me consta que es uno de los temas que la gente más pide, entonces no entiendo por qué ahora que la policía actúa la gente se pone a favor de los vendedores, si lo que necesitamos es Soacha es orden”, aseveró Justino Albarracín, transeúnte de la carrera séptima.

Por último, el secretario de gobierno especificó que los operativos de decomiso van a ser constantes pero que en octubre se incrementarán debido a la asignación de policía exclusiva para el tema de espacio público.

“Me van a llegar 145 auxiliares bachilleres, cada uno de los cuales nos costó 3 millones de pesos. De ahí hay un grupo de 30 que vienen con destinación específica para espacio público con el fin de poder tener permanencia constante. Pero además pagamos 50 auxiliares regulares, de los cuales 20 vienen exclusivamente para el tema de espacio público, eso nos va a permitir tener un buen grupo que hacia finales de octubre va a estar permanentemente en las calles, no como ahora, que a pesar del déficit me toca sacar policía de las vigilancias para hacer operativos especiales, pero cuando el tema de orden público se me dispara me veo obligado a devolverlos a sus lugares, es una atención constante entre el tema de orden público en las comunas y la necesidad de proteger el espacio público con policía, que al final sale de esos mismos cuadrantes de protección”, finalizó el secretario.