Propietarios en nuevas urbanizaciones de Soacha deberán pagar tarifa real de impuestos

60% de Ciudad Verde está cancelando entre mil y tres mil pesos anuales

Lunes 9 de diciembre de 2013




La iniciativa y el esfuerzo de la Secretaría de Hacienda permitió firmar con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi el convenio 006 de 2012, el cual buscó en su momento la incorporación de los nuevos desarrollos urbanísticos y la actualización de la cartografía, con el fin de que los predios entregados paguen la tarifa real del impuesto predial al municipio.

Si bien es cierto en Colombia la actualización catastral se debe hacer cada cinco años, con la ley 1450 de 2011 se abrió la posibilidad para que Catastro y los mismos municipios propendan por la actualización permanente. En Soacha la última actualización se realizó en 2010 con efectos tributarios a partir de 2011, como quien dice, la siguiente debería hacerse sólo hasta 2015.

Las nuevas urbanizaciones como Ciudad Verde, Maiporé, Parque campestre y Las Vegas, entre otras, justamente comenzaron sus desarrollos hacia el año 2010, con la gravedad que sus predios eran suelos rurales. La construcción inicia y más adelante se abre la venta de casas y apartamentos, y al momento de pagar el impuesto predial se liquida sobre el valor de un predio rural y sin incorporar la construcción, simplemente porque la información que se tenía en la base de datos era la arrojada en la actualización de 2010.

Así las cosas, cada propietario que comprara en las nuevas urbanizaciones hubiera podido seguir pagando una reducida tarifa de impuesto, porque la siguiente actualización tendría efectos tributarios sólo a partir de 2016. Sin embargo, gracias a la ley 1450 y a la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, se hizo el convenio 006 de 2012 con el fin de incorporar los nuevos desarrollos urbanísticos y adelantar la actualización de la cartografía.

El trabajo con el equipo de reconocedores prediales comenzó en mayo pasado y la meta a 31 de diciembre es hacer la incorporación completa de 13 mil predios, sumados a los 6.402 que se tramitaron por parte de Catastro en 2012, que son los que se ven reflejados hasta el momento en la liquidación del impuesto predial.

La ganancia para el municipio en adelante es que los casi 20 mil predios incorporados deberán comenzar a pagar el impuesto real, teniendo en cuenta que este año sólo se le cobró a 6.402 una tarifa mínima, porque la liquidación no incluyó la construcción y se hizo sobre predios rurales.

“Aquí vale la pena aclarar que el avalúo en Colombia lo hace es la autoridad nacional catastral, o sea el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC. La tarifa del impuesto sí la determina el concejo municipal, que para el caso de Soacha se hizo mediante acuerdo 39 de 2012, basado en los rangos que establece la ley 1450”, explicó el secretario de Hacienda David Ortiz.

En el caso de Ciudad Verde, el municipio de Soacha dejó de recibir en 2013 más de 2 mil millones de pesos de impuesto predial porque los 6.402 predios que cancelaron, lo hicieron sobre predios rurales y sin tener en cuenta la construcción.

Contrario a lo que algunos propietarios alegaron, y según el reporte oficial de la Secretaría de Hacienda, de los 6.402 predios que pagaron impuesto, el 60.5%, o sea 3.878, canceló entre mil y tres mil pesos de impuesto predial en 2013. Si bien es cierto varios predios lo hicieron con tarifas superiores, incluso algunos llegaron hasta 40 mil pesos, este porcentaje apenas alcanzó el 1%.

Aquí no se trata, como alegaron varios propietarios en la nota publicada por este medio el 20 de noviembre de 2013, que se incentive el incremento del impuesto predial. “Aquí el mensaje ni siquiera es por la tarifa, el mensaje es que los impuestos se rigen por unos principios de orden constitucional y que deben estar asociados a la realidad socioeconómica”, puntualizó el secretario de Hacienda.

Y es que por ley el avalúo catastral no puede ser inferior al 40% del avalúo comercial. En Ciudad Verde, por ejemplo, los precios de los apartamentos oscilan entre 44 y 82 millones de pesos, como quien dice el avalúo mínimo para Catastro debería estar en 17 millones 600 mil pesos, y según el secretario de Hacienda, actualmente aparecen apartamentos avaluados en 6 millones de pesos.

Espere mañana la segunda entrega de este informe.

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios no reflejan la opinión de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.