¿Qué pasa con el hospital?

Domingo 18 de septiembre de 2016, por José Ignacio Galarza Mayorga




Esta es la pregunta que se deben hacer todos los habitantes de Soacha, cuando por cualquier medio se enteren que su construcción está paralizada, no obstante haberse firmado el contrato correspondiente desde hace más de un año, con quien obtuvo su adjudicación, pese a que la licitación fue objeto de toda clase de comentarios y que se expusieron así en este mismo periódico el 8 de junio de 2.016, y que resumimos así:

“Luego de la adjudicación de la construcción de la infraestructura de la nueva sede del Hospital Mario Gaitán al consorcio CB realizada el 31 de diciembre de 2.014, el tema sigue inconcluso, las obras que ya deberían haberse culminado, ni siquiera han dado inicio. Según supervisores de la propuesta, esta se encuentra suspendida por trámites jurídicos y licencias que aún no se han podido obtener.

El contrato 884 de 2.014 tiene como objeto “el estudio, diseño y reposición de infraestructura de la ESE hospital Mario Gaitán Yanguas III nivel en el Municipio de Soacha, Cundinamarca”.

Aunque fue adjudicado el día 31 de diciembre de 2014, su acta de inicio figura del 23 de julio de 2015, lo cual, cumpliendo con rigor los 11 meses establecidos para la construcción de la obra, daría como fecha de finalización el 22 de junio de 2.016. Sin embargo, la documentación oficial del proceso afirma que el 14 de septiembre de 2.015 se radicó ante el ICANH la solicitud de una licencia de explotación arqueológica, motivo por el cual, cerca de un mes después, el Consorcio CB solicita suspensión del contrato, y ese es su estado hasta la fecha. Así se observa en el acta que se muestra a continuación.

ACTA Nº 01

Contrato Nº 884 del 31 de Diciembre de 2.014

Tipo de Contrato: OBRA

OBJETO: Estudio. Diseño para la reposición Infraestructura de la Ese Hospital Mario Gaitán Yanguas III Nivel en el Municipio de Soacha Cundinamarca.

Contratista: Consorcio C B 201
Plazo inicial: 11 (Once) Meses
Fase de estudios y Diseños: 3 (tres) Meses
Fase de Estudios y Diseños: 3 (tres) Meses
Ejecución de la obra: 8 (ocho) Meses
Fecha de Inicio: 23 de julio de 2015
Fecha de Finalización: 22 de Junio de 2.016

“Los suscritos mediante el presente documento dejan constancia de la suspensión del contrato anteriormente citado a partir del día trece (13) del mes e Octubre del año 2015 debido a:

Que el día 14 de septiembre de 2.015 el contratista radicó ante el ICANH la solicitud de licencia de exploración arqueológica y está a la espera del trámite de aprobación de dicha licencia.

En consecuencia se procede a la suspensión del contrato hasta la expedición de la respuesta por parte del ICANH, a partir de la fecha de su suscripción del presente documento, debido a la necesidad del concepto en mención para proseguir la correcta ejecución del contrato 884 del 2.014 por los motivos expuestos.

En virtud de la Cláusula 16 del Contrato, el contratista deberá ampliar los amparos allí establecidos de conformidad con el período de suspensión y hasta la fecha de reinicio.

Las partes acuerdan que la suspensión del contrato no generará gastos de administración adicionales ni lucro cesante a cargo del Municipio.

Para constancia de lo anterior, se firma la presente acta bajo la responsabilidad expresa de los que intervinieron en ella.

Firmados LUIS JORGE CASTELLANOS CAMELO. Representante legal Consorcio CB 2014. Contratista.

JUAN CARLOS NEMOCÓN MOJICA, Alcalde del Municipio de Soacha.

Lo anterior fue reiterado por el Secretario de Salud de Municipio.

“Se contaba con once meses de plazo, cuando se arranca el proyecto aparecen requerimientos adicionales que hacen que se suspenda el contrato. Por ejemplo se requiere licencia del ICANH porque en el terreno hay antecedentes de restos arqueológicos”, expresó el Secretario de Salud de Soacha, Reyes Murillo Higuera.

El Secretario manifestó además que con la administración actual se han realizado mesas de trabajo en donde se adelantó la etapa de estudio y diseño, mientras se soluciona el inconveniente anterior.

Una vez avalados los planos, se llevan a la Gobernación de Cundinamarca; en su momento se levanta la suspensión para que se diera el aval. Posteriormente se procede a su radicación en el Ministerio de la Protección Social y por lo tanto se vuelve a suspender el contrato para esperar el aval del Ministerio. Es decir que el plazo inicial se corre inmediatamente. “Lo importante es que ya está en el Ministerio”, aseguró el Secretario de Salud.

De la misma manera, el Gerente del Hospital Mario Gaitán Yanguas, Luis Mario Campuzano, habló sobre la suspensión del contrato, así:

“Se hizo una suspensión que tendría que reactivarse el día 7 de junio, lo cual se pidió fue una prórroga de la suspensión. Los trámites legales han afectado la construcción del Hospital”, aseguró Campuzano.

La preocupación radica ahora en que la Nación, a través del Ministerio, apruebe diez mil millones faltantes para realizar el cierre financiero del proyecto.

Campuzano considera que al existir un plan bienal que tiene aprobación, los recursos que provienen del Ministerio están asegurados. El problema, según el Gerente, son los trámites legales internos los que impiden avanzar con la construcción, “pues el dinero del Municipio y de la Gobernación ya están en las cuentas bancarias, solo falta que se desenreden los trámites administrativos”.

Toda la información publicada por este periódico la hemos tomado por la importancia que tiene para sus habitantes que, seguramente, como este humilde servidor, desean tener su Hospital y es el mejor medio para que conocer en qué va su construcción y qué han hecho o hacen las autoridades correspondientes para tan importante obra y no la dejemos como todo lo de Soacha, para el año 3.000, cuando se necesita ya, como los $10.000.000.oo que ha ofrecido la Nación para esta obra tan importante y de inmediata construcción.

Joseignaciogalarza@yahoo.es

Este es un espacio de opinión: Este espacio que busca crear un foro de construcción social, de convivencia y reflexión, no es un escenario de ataques al pensamiento contrario. Las opiniones expresadas en los comentarios o artículos de opinión no reflejan el pensamiento o filosofía de PeriodismoPublico.com que no se hace responsable por las consecuencias que ellas pudieren acarrear a favor y/ o en contra de otros usuarios o de terceros, ni garantiza su calidad o idoneidad.