El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió sobre el aumento de casos de violencia intrafamiliar este año, que ascienden a 99.805 procesos, de los cuales la mayoría de ellos serían víctimas las mujeres.


“Esto representa un incremento del 20,41% respecto al mismo período de 2015 y convierte este delito en el de mayor incremento en el presente año”, dijo el fiscal, y añadió que este año se han librado 650 órdenes de captura por el delito de violencia intrafamiliar y se han adelantado 3.015 diligencias de imputación de cargos.

De acuerdo al balance entregado por el jefe del ente investigador, este delito se convirtió en la tercera conducta con mayor número de investigaciones dentro de la entidad, después del hurto y las lesiones personales.

Igualmente, el fiscal dio a conocer que el 80% de los casos dejan como víctimas a mujeres, mientras que el 20 % fueron cometidos contra hombres. Además, el 10% de las mujeres que murieron por homicidio, previamente habían denunciado ser víctimas de violencia intrafamiliar.

Ante el aumento de este tipo de casos, el fiscal Martínez anunció la priorización de este tipo de investigaciones. En ese sentido, el próximo 2 de noviembre se adelantará una reunión con organizaciones de mujeres y expertos para analizar la problemática.

“La Fiscalía General actuará con toda decisión en contra de los responsables de la violencia intrafamiliar y por eso decidió priorizar su investigación y sanción”, señaló Martínez.

Fuente: ElColombiano.com