Siete zonas, 33 puestos y 110 mesas de votación instalará la Registraduría Especial de Soacha para las elecciones del próximo domingo en las diferentes comunas y corregimientos del municipio.


2-54.jpgSegún el Registrador Especial de Soacha, Marco Antonio Valenzuela, toda la logística está lista para el normal desarrollo de la jornada electoral del domingo. «Tenemos previsto que los delegados utilicen avanteles en todos los puestos de votación, que tengan comunicación con la policía y con la misma registraduría. Además utilizaremos motos para un desplazamiento más rápido y carros de seguridad para el transporte de los tarjetones y el material electoral», puntualizó el funcionario.

El domingo 27 los colombianos podrán votar para escoger los candidatos a la Presidencia del Partido Liberal y el Polo Democrático. El Movimiento Mira seleccionará aspirantes al Congreso, el Partido Conservador escogerá la lista de candidatos a la Cámara sólo en cinco departamentos, y el liberalismo, sus directivos.

En Soacha el partido liberal inscribió cinco listas en los sectores político, abierto y social, encabezadas de la siguiente manera:

– Lista No 1. Directorio Municipal: Sector político, Arcadio Carvajal Bernal; en el social, Heliodoro Cantor y en el abierto, Eugenio Rodríguez Lievano.

– Lista No 2. Directorio Municipal: Sector político, Luz Marina Velásquez; social, María Elsa Martínez y abierto, José Javier Durán.

– Lista No 3. Directorio Municipal: Sector político, José Tulio Ortegón; social, Jesús Alberto Rodríguez y abierto, Oscar Leguízamo.

– Lista No 4. Directorio Municipal: Sector político, José Antonio Bogotá; social, René Alejandro Rodríguez y abierto Carlos Argüello Mateus.

– Lista No 5. Directorio Municipal: Sector político, Edwin Ariel Barrera; social, Clemencia López Ríos y abierto, Luis Helbert Cortés.

Las consultas del domingo no solo servirán para medir las preferencias de los electores y el favoritismo de los candidatos, sino para tomar el pulso de cada partido frente a las elecciones de 2010. También se trata de un ejercicio democrático que busca fortalecer la participación y democratización de estas organizaciones.

Hay que recordar que el domingo pueden votar todas las personas inscritas en el censo electoral, es decir, todos los colombianos mayores de 18 años que hayan sufragado o inscrito para hacerlo.

Para la elección de autoridades juveniles del Partido Liberal, o para la elección de candidatos a Cámara y Senado del Mira, los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar con su tarjeta de identidad.

¿Qué buscan los partidos en estas consultas?

El Movimiento Mira definirá sus candidatos al Senado y a la Cámara.

El Partido Conservador definirá sus listas de candidatos a la Cámara de Representantes en cinco departamentos (entre 30 candidatos): Caquetá, Huila, Magdalena, Sucre y Tolima. Los ciudadanos de estos departamentos marcarán una X en el nombre y número del candidato, pues estas tarjetas van sin fotografía.

El Polo Democrático Alternativo elegirá su candidato a la Presidencia entre las siguientes opciones: Edison Lucio Torres, Carlos Gaviria Díaz y Gustavo Petro.

El Partido Liberal elegirá su candidato a la Presidencia, sus autoridades internas y sus autoridades juveniles.

Para cumplir el objetivo, la Registraduría diseñó tres tipos de tarjetones:

Para escoger candidato a la Presidencia el votante tendrá las siguientes opciones: Héctor Elí Rojas Jiménez, Cecilia López Montaño, Aníbal Gaviria Correa, Alfonso López Caballero, Alfonso Gómez Méndez, Luís Iván Marulanda Gómez y Rafael Pardo Rueda.

Para elegir autoridades internas, el votante deberá escribir el número de la lista por la cual desea votar para cada una de las siguientes cuatro opciones: 1) Circunscripción Departamental o Distrital, 2) Circunscripción Municipal o local, 3) Asamblea Departamental de Juventudes y 4) Consejo Municipal de Juventudes.

La votación por número de lista es una votación en bloque, lo que significa que el ciudadano vota por todos los candidatos de esa lista, que puede estar conformada según sea el caso por: candidatos al Directorio Departamental, distrital, municipal o local (sectores político, social y abierto), Delegados al Cuarto Congreso, Delegados a la Asamblea Departamental o municipal, Veedor y Defensor del Afiliado Departamental o municipal.

Y los jóvenes entre 14 y 17 años podrán votar en la elección de la lista para la Asamblea Departamental o Distrital de Juventudes y en la lista para el Consejo Municipal o Local de Juventudes. Para votar deberán presentar su tarjeta de identidad y escribir en la tarjeta electoral el número de la lista que desean apoyar.