“Proponentes destacan transparencia y claridad en proceso utilizado bajo la modalidad de subasta pública inversa, que permite ahorro de $1.850 millones.


$12.700 millones para adquisición de maquinaria, mediante proceso de licitación liderado, conocido como subasta inversa, destinó el departamento de Cundinamarca, para establecer bancos de maquinaria que permitan el mantenimiento y adecuación de las vías en el departamento, así lo dieron a conocer el jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala, y el gerente del ICCU, Carlos Julio Romero.

El jefe de gabinete departamental, Luis Fernando Ayala, señaló que en cumplimiento del Plan de Desarrollo, Cundinamarca Calidad de Vida, que contempla la adquisición de bancos de maquinarias para apoyar municipios del Departamento en conservación de la red vial municipal se adjudicó, mediante licitación, la adquisición de 51 máquinas para igual número de municipios del Departamento.

“La primera parte del programa correspondió a la licitación que contempla dos lotes de equipos, el primero la compra de 17 volquetas marca International, de reconocido prestigio, por un valor de $2.647 millones. En este proceso, que se estimaba de manera oficial en $2.700 millones, se ahorró una suma del orden de los $53 millones en el proceso, dado que esta licitación se efectúo bajo la modalidad de subasta pública inversa, modalidad de selección por la cual una Entidad realiza adquisición de bienes comunes y la contratación de servicios comunes a través de una oferta pública”, señaló.

Ayala Pabón, explicó que el segundo lote contempló la adquisición de maquinaria amarilla conformada por dos retroexcavadoras sobre orugas, 12 retroexcavadoras sobre llantas, 16 motoniveladoras y cuatro vibro compactadoras, en esta fase la subasta la ganó la firma Gecolsa S.A. y los equipos corresponden a la marca Caterpillar. “Este lote tuvo una inversión superior a los $10 mil millones. El presupuesto oficial era de $11.880 millones, es decir que en maquinaria amarilla nos estamos ahorrando $1.800 millones que sumados a los 53 millones significó un ahorro en inversión de $1.850 millones, suma significativa que nos permitirá adquirir más maquinaria”, indicó.

El Alto Funcionario destacó la seriedad e idoneidad de los proponentes quienes resaltaron la transparencia y claridad del proceso.