La administración departamental financiará el 50 por ciento de los gastos de transporte de los próximos campamentos juveniles, generará incentivos para los municipios con mayor participación y organización y continuará otorgando facilidades a los jóvenes cundinamarqueses para que puedan acceder a la educación superior.


Así lo manifestó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante la instalación del XVII Campamento Departamental Juvenil, realizado en Pasca.

La administración departamental reiteró su compromiso por continuar apoyando estas actividades como parte de una estrategia integral de educación y de prevención con los jóvenes de todo el territorio cundinamarqués “vamos a continuar apoyando los campamentos juveniles por eso, durante los próximos encuentros vamos a financiar el 50 por ciento del transporte y a crear unos incentivos para los municipios con mayor participación porque queremos que este programa llegue a todos los rincones del departamento”, reiteró el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Así mismo, el mandatario departamental invitó a los jóvenes a participar en las estrategias que ofrecen facilidades de ingreso a la educación superior “los invito a que aprovechen y hagan parte del Plan Cuatro x Una Opción de Vida, que permitirá que muchos de ustedes puedan acceder a la educación, ya que el Icetex financiará el 25 por ciento de la matricula, el departamento otro 25 por ciento, la Universidad otro 25 por ciento y finalmente el último 25 por ciento será financiado por sus padres, pero si los jóvenes pertenecen a los estratos 1 y 2 les prestaremos para que paguen ese 25 por ciento restante y además, les otorgaremos un subsidio de alimentación y transporte”, explicó Cruz Vargas.

En el encuentro que inició el 19 de julio y se extenderá hasta el 22 de julio participan 832 jóvenes de 45 municipios del departamento quienes se alojan en carpas ubicadas en cuatro campos del municipio de Pasca. Durante las jornadas trabajarán permanentemente en la construcción de valores y principios, para que cada uno regrese a su municipio con un mensaje que los motive a construir una mejor Cundinamarca. “Aquí se respira un ambiente de alegría, de fiesta, de fraternidad y además, hay un ambiente de capacitación. Brindaremos todo nuestro apoyo para que los campamentos juveniles sean una alternativa para elegir el camino adecuado, eficiente y feliz de estos jóvenes que se encuentran en un tránsito hacía la mayoría de edad”, aseguró el Gobernador.

Departamento en Post Conflicto

El gobierno departamental manifestó su interés por que Cundinamarca se convierta en el primer departamento líder en Post Conflicto del país “me gustaría que Cundinamarca fuera reconocido como el primer departamento en post conflicto del país, teniendo en cuenta la difícil época que vivimos durante el año 2001 – 2003 en la que gracias al ejército, la policía y la fuerza aérea pudimos erradicar todos los focos de terrorismo y hasta hoy la paz se mantiene”, subrayó Cruz Vargas.

La emoción y el entusiasmo de los jóvenes participantes del encuentro de campistas más grande del departamento, oriundos de 47 municipios que participaron fue posible gracias al orden público que vive el departamento, ya que los campistas recorrieron largas distancias para reunirse en el municipio de Pasca. Sin embargo, el Gobernador envió un mensaje a los jóvenes que se encuentran vinculados a la delincuencia “hago un llamado para que los jóvenes que andan en malos pasos y es a que se den cuenta de que en el departamento deben prevalecer los principios, los valores. A que recuerden que el camino de la violencia, desintegración y de la agresión no es un camino correcto y por eso, nunca termina bien. Que el verdadero camino es el de la tolerancia, la convivencia y el respeto”, reiteró.

En la instalación del encuentro juvenil participaron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas; el Presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Rafael Tamayo; la gerente de Indeportes, Leonora Barragán Bedoya; el alcalde de Pasca, Jairo Enrique Arias; entre otras personalidades del municipio.