La Aeronáutica Civil, Aerocivil, recibió 16 propuestas de consorcios integrados por empresas de España, Argentina, Italia, Portugal, Costa Rica y Colombia, interesados en el contrato de obra para la modernización del Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, informó el Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras.


Con recursos de la Aerocivil por $52 mil millones, el contrato prevé obras en tierra y aire como el mejoramiento de la torre de control, el diseño de la fase III y la construcción de obras complementarias en el Palonegro de Bucaramanga, con las cuales esta terminal aérea podrá recibir la certificación que la acredita como un aeropuerto internacional.

Los recursos de este nuevo contrato también incluyen obras para la rehabilitación en las franjas de seguridad de la pista, ampliación de la plataforma para mayor capacidad de aeronaves, construcción del nuevo edificio de comunicaciones, aeronáuticas y meteorología. El contrato para estos trabajos complementarios, que mejorarán las condiciones de seguridad y de infraestructura del Aeropuerto Palonegro, será adjudicado en audiencia pública el próximo 25 de septiembre.

“Una vez más llegan inversiones para el aeropuerto más importante del departamento de Santander, lo que no solo mejorará su estructura física sino que lo convertirá en uno de los más modernos del país y con talla internacional”, explicó Vargas Lleras al recordar que el pasado 23 de enero comenzó la ejecución de otro contrato de renovación, y cuyo alcance estipula la construcción de una nueva terminal de pasajeros, la primera intervención de la torre de control y el cuartel de bomberos.

“Es satisfactorio evidenciar que estas obras de modernización aeroportuaria que adelantamos con recursos privados (mediante concesiones) y de Obra Pública (Aerocivil) por 2,8 billones en todo el país, también llegan a Santander, que requiere una terminal aérea, moderna, segura y con alcance internacional”, puntualizó el Vicepresidente Germán Vargas Lleras.