Durante este ‘Septiembre Literario’, la palabra escrita, aquella que enamora, emociona, informa, relata, describe, alegra, enseña, pero sobre todo, aquella palabra escrita que comunica, expresa y engrandece al ser humano, estará rondando por parques, bibliotecas, universidades, librerías, biblioestaciones, centros culturales y muchos otros lugares de la ciudad. El centro de atención durante este mes, cuando la palabra adquiere relevancia especial por ser el medio perfecto para expresar, será la literatura.


El sector Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con El 5° Festival Visiones de México en Colombia, del Fondo de Cultura Económica, abrió este Septiembre Literario con una extensa programación cultural que incluye charlas con autores, proyección de películas, talleres de escritura y actividades para niños y jóvenes. Otro aliado es el Gimnasio Moderno, que a partir del 1 al 4 de septiembre, vivirá una gran fiesta de poesía llamada «Las Líneas de su Mano 8». El Instituto Caro y Cuervo, también se une a este encuentro, llevando a cabo el IV Festival de la Palabra del 7 al 11 de septiembre, una oportunidad que ofrece numerosos espacios para reflexionar acerca de los cambios del lenguaje en diferentes ámbitos.

Las dos últimas semanas del mes estarán llenas de poesía y cómic con el VI Festival Entre Viñetas y la VII Jornadas Universitarias de Poesía Ciudad de Bogotá. Varios de los autores invitados a estos festivales circularán también en bibliotecas públicas y biblioestaciones, gracias a la articulación entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Idartes, Fundalectura y Biblored.

Los ciudadanos podrán disfrutar de los espacios públicos en tres eventos metropolitanos a los que invita el Distrito. El primero, la Feria de las Culturas Escritas que se realizará del 11 al 13 de septiembre en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez (El Tunal), en la que participarán las bibliotecas comunitarias y la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI). También habrá una programación cultural que contará con invitados como Alberto Manguel, Pablo Rocca, Natalia Toledo y Paula Bombara, entre otros.

El 19 y 20 de septiembre, la música y la literatura se encontrarán en un solo espacio durante el festival Jazz al Parque en el Parque Metropolitano el Country. Entre nota y nota, acompañados de intérpretes del jazz a nivel distrital, nacional e internacional, la palabra escrita, tendrá su propia melodía, con lecturas de la mano de escritores colombianos y extranjeros, en una actividad que permitirá promocionar la lectura y la oferta literaria de las librerías independientes, Jazz al Parque y Literatura al Parque, una experiencia interdisciplinaria.

Para despedir el mes literario, el Parque Nacional, será el escenario, que invitará a la imaginación y a la creatividad, convocando a la familia a participar de este encuentro cultural, ‘Lectura Bajo los Árboles’ del 26 al 27 de septiembre. Una programación llena de actividades para que grandes y chicos, aprendan a disfrutar y se acerque nuevamente a la lectura participando en las diversas actividades programadas para estos días, como Trueque el Libro, Trueque Libro al Viento, Fuente de Poesía, Carpa de Talleres, Carpa de escritores, Round Literario, Picnic Literario, y muchas más. Durante estos dos días, se contará con la presencia de escritores como el brasilero Ronaldo Correia de Brito y el argentino Federico Falco, invitados al proyecto de la Gerencia de Literatura de Idartes: Bogotá Contada III.

La Biblioteca Digital de Bogotá, también tendrá una programación especial todos los jueves del mes de septiembre. En este espacio virtual usted encontrará,libros, vídeos, música, fotografías, mapas y sonidos especialmente seleccionados para leer a Bogotá desde muchas perspectivas. Este espacio se inició con el Homenaje a Óscar Collazos, y seguirá presentando varios de sus títulos, algunos de los cuales se conocerán durante el ‘Septiembre Literario’. Otros títulos que se podrán apreciar son Tienda de antigüedades de Andrés Ospina, Matías de Fernando Ponce de León, Poemas del abominable hombre del barrio las nieves de Luis Vidales y Fiesta en Teusaquillo de Helena Araujo.

Por último, durante este mes se lanzarán dos títulos nuevos de Libro al Viento, el programa de fomento a la lectura de la Gerencia de Literatura del Idartes: Bogotá Contada 2.0 y Poesía Amorosa.