El Centro Cultural Gabriel García Márquez y la Corporación Cultural Otto de Greiff invitan a la conferencia 200 años de música colombiana”, dentro del marco de conmemoración de los 200 años de la Declaración de Independencia.


El énfasis de las conferencias estará en la música a partir de la independencia, haciendo un repaso de ella durante este periodo, pasando por la república, la vena artística nacionalista hasta llegar a las expresiones de nuestros días. Se destacará la obra de compositores como Antonio María Valencia, Blas Emilio Atehortúa y Jacqueline Nova entre otros.

A pesar del particular interés por los 200 años de historia de la música colombiana a partir del año 1810, se contemplarán ejemplos de música indígena, Embera Chamí, y del periodo colonial, especialmente del compositor José Cascante (1646 – 1702) de cuya obra se conservan algunos ejemplos en el archivo de la Catedral de Bogotá.

Ilse de Greiff –la conferencista- es Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, periodista y ha sido presentadora de espacios culturales especializados en música clásica y de la Orquesta Sinfónica de Colombia, para las emisoras hjck, Radio Nacional de Colombia y emisora de la Universidad Nacional. Escribió las biografías de Juan Sebastián Bach y Guillermo Abadía Morales. Además es fundadora y directora de la Corporación Cultural Otto de Greiff.

Se realizará un breve recorrido por la historia de la música del país, desde las primeras manifestaciones precolombinas y la Colonia, hasta la Independencia, el siglo XIX, el nacionalismo y la música contemporánea, con ejemplos audiovisuales en DVD y CD.

-Fecha: jueves 8 de julio.
-Hora: 4:00 p.m.
-Lugar: Auditorio Centro Cultural Gabriel García Márquez, calle 11 N° 5-60.