Gracias al programa “Gas en tu hogar, más seguridad, más vida” impulsado por una alianza entre la empresa privada y la gobernación de Cundinamarca, 200 familias de este sector de la comuna seis de Soacha recibieron una estufa de dos puestos y una pipeta de gas de 11 libras totalmente gratis.


campana-.jpgEl programa apenas comienza a implementarse y se hizo precisamente en este deprimido sector del municipio de Soacha, gracias a la alianza público-privada entre Estufas Haceb, la distribuidora de gas Siva y la gobernación del departamento quienes previa encuesta entregaron los utensilios con el compromiso de erradicar totalmente las estufas de leña y gasolina debido al peligro que representan para la vida humana y a la alta contaminación ambiental.

El gobernador de Cundinamarca Andrés González Díaz sugirió que en adelante debe ser una empresa de la comunidad la que se encargue de la distribución del gas casa por casa. “Hoy arrancamos con un proceso de 200 familias, es un programa que apenas comienza pero le vamos a meter una platica para que crezca y los beneficiarios sean muchísimos más. Aquí hay niños que sufren enfermedades respiratorias, cocinan adentro con leña y eso debe acabarse porque una de las primeras causas de muerte en Cundinamarca son precisamente las enfermedades respiratorias”, agregó el mandatario.

González reiteró que tanto las estufas como los cilindros son para uso exclusivo de las familias beneficiadas y le solicitó a las Juntas de Acción comunal del sector que realicen un censo adicional para identificar a otras personas que realmente necesiten la ayuda.

Por su parte el alcalde municipal José Ernesto Martínez expresó que es un privilegio el hecho de que se haya escogido a Soacha para hacer el lanzamiento de este programa de carácter público-privado. “Se trata de sustituir las estufas de gasolina y leña por las de gas, eso es un avance muy importante para la calidad de vida los habitantes de este olvidado sector”.

Nicolás Barragán, representante de Haceb expresó que es una alegría “convertirnos en facilitadores de soluciones que generen en los hogares hábitos más seguros, saludables y amigables con el medio ambiente. La vinculación con esta iniciativa da muestra del compromiso decidido de toda nuestra organización con el desarrollo sostenible del país y la región desde todos los ámbitos, somos consientes de nuestra responsabilidad como empresa y de todas las posibilidades que tenemos desde nuestra organización, de aportar a la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

Entre tanto Mercedes Hernández, líder comunal de la zona, manifestó: “Hemos venido cocinando en difíciles y peligrosas condiciones porque hasta hoy no habíamos tenido otra opción. Utilizar estufas de leña nos obliga a rebuscar la madera y eso cuando se consigue. El cocinar con leña genera contaminación en el medio ambiente, el humo afecta los pulmones y los ojos de los niños y de nosotros mismos. Cocinar con gasolina es sumamente peligroso y costoso puesto que debemos conseguir el combustible día a día como si fuese un préstamo gota a gota, pero con la generosa entrega de estas cocinas, ustedes nos están reduciendo estos peligros, nos están ayudando a dejar de ser contaminadores del ambiente y evitando peligros para nuestra salud”, puntualizó.

Habrán dos carrotanques más para llevar agua a Altos de la Florida

Otro de los temas que se discutió en la visita del gobernador Andrés González y del alcalde Ernesto Martínez a Altos de la Florida el pasado sábado fue el tema del agua. Los vecinos se quejaron abiertamente del abuso que se está cometiendo con estas comunidades ya que sólo un carrotanque está subiendo a llevar el preciado líquido y denunciaron que se cobra a 2.000 pesos cada caneca.

Sin embargo es necesario aclarar que la Empresa de Acueducto de Bogotá es la que suministra el agua por medio de un carrotanque asignado para Kennedy, Bosa y Soacha. Al sector de Altos de la Florida llega tres o cuatro veces por semana con 10 mil litros a razón de 8.370 pesos el metro cúbico. “Nosotros entregamos el agua en las anteriores condiciones y de ahí en adelante los líderes la distribuyen como a ellos les parezca, es decir nosotros no sabemos cuánto le cobran al usuario final”, indicó una funcionario de la E.A.A.B. que pidió no revelar su nombre.

Pero ante la problemática, el gobernador Andrés González adquirió compromisos inmediatos para mitigar el problema:

1 – A partir de hoy la E.A.A.B. hará presencia con otro carrotanque para llegar con más agua al sector.

2 – El departamento aportará por un tiempo un carrotanque el cual llegará en el transcurso de la semana.

3– Se propuso a las JAC que si llegan a necesitar unos tanques fijos, la gobernación los presta para que se instalen en el sector durante un tiempo prudencial.

El gobernador Andrés González Días dijo además que hay unos casos excepcionales que son los restaurantes de los niños. “A partir de este lunes prestaremos un tanque a cada comedor y el departamento le suministrará el agua todas las semanas, al igual que al polifuncional de Naciones Unidas”.

Finalmente el mandatario departamental habló de las medidas a largo plazo que se tomarán en el sector, en conjunto con el municipio, para solucionar definitivamente el problema del agua; “tenemos que encontrar un punto con más presión para poder traer agua hasta aquí, parece que ya hay un lugar identificado. Una vez se garantice ese sitio específico, nosotros le metemos una plata a la tubería, eso es secundario. Tenemos previsto con el señor alcalde, a través del plan de aguas, una inversión que asciende a unos 2.000 millones de pesos, pero es indispensable identificar ese punto”, concluyó.

Alcalde habló de la Ciudadela Educativa de la comuna seis

En la visita a Altos de la Florida el alcalde Ernesto Martínez aprovechó para hablar del tema educativo y dijo que ya comenzaron los trabajos en la Ciudadela Educativa que se construirá en esta zona de la comuna seis.

“Ya se inició la construcción de este megacolegio que va albergar a más de 1.400 estudiantes y que concluirá en aproximadamente siete meses; aspiramos también a que aquí se pueda construir un hogar para la primera infancia, un sitio digno y adecuado para los niños de este sector y que seguramente vamos a contar con el apoyo de la gobernación y Cafam, quien ha manifestado su interés de participar en dicha obra”, agregó Martínez.

Por último el mandatario local dijo que en el mismo sector de la Florida, con el recurso de la cooperación internacional en donde el gobierno japonés hizo su mayor aporte, se van a construir unos centros de atención educativa para el servicio de la comunidad de esta aislada zona del municipio de Soacha.