2020 ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’

Para honrar la memoria y promover la divulgación de la vida y obra del médico, antropólogo, folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella (1920 – 2004), el Ministerio de Cultura declara el 2020 como el ‘Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella’.

Entre los objetivos descritos en la declaratoria están, además, reivindicar la importancia del aporte a la literatura colombiana y latinoamericana de este loriquero (oriundo de Santa Cruz de Lorica, Córdoba). También, «incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país» afirmó Carmen Inés Vásquez Camacho, ministra de Cultura.

Para dar cumplimiento a esta declaratoria se creará un comité académico integrado por la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, la Directora del Instituto Caro y Cuervo, y la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, quienes deberán asesorar y coordinar las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta conmemoración.

Según la Ministra de Cultura «durante 2020 vamos a tener actividades académicas en torno a la vida y obra de Zapata Olivella. También en la Feria del Libro de Bogotá -FILBo-; en la Feria del Libro de Madrid, en donde Colombia será país invitado de honor y, también, en las Ferias regionales del libro. Vamos, además, a movilizar la Red de Bibliotecas Públicas para que divulgue la obra y desarrollen actividades de promoción de lectura en torno a ella, y buscaremos que a la conmemoración se articulen las Secretarias de Cultura del país»

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp