Esta campaña es un experimento social. La meta: 24 horas de 0 muertes violentas en Colombia entre el día 1 de octubre al medio día hasta el 2 de octubre fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la No Violencia.


En rueda de prensa celebrada ayer, Alessandro Preti, coordinador del Área de Paz del PNUD, señaló que lograr la no violencia exige dos acciones fundamentales: cambios en la cultura y políticas públicas que refuercen la construcción de paz.

Mariela Barragán, secretaria de gobierno de la Alcaldía de Bogotá recordó que sí se puede lograr reducir al mínimo y hasta cero las muertes violentas, y la capital colombiana es el mejor ejemplo ya que en los meses recientes ha tenido 10 días sin muertes violentas. El subcomandante de la Policía Metropolitana, el coronel José Javier Vivas, consideró que esta iniciativa debe ayudar a fortalecer el autocontrol ciudadano, «el respeto a la propia vida y a la de los demás», afirmó.

Cada vez que ocurre un homicidio, se interrumpe un ciclo de vida. Ya no habrá hijos ni nietos, se lesiona sicosocialmente el círculo familiar de la víctima, se le quita al país un talento y una fuerza laboral. Además, cada homicidio implica el uso de algún arma y estimula su porte, tráfico y circulación. Con cada homicidio mueren muchos sueños, ilusiones, amores e historias por contar.

24-0 surge como una iniciativa del músico César López, que en conmemoración del 2 de octubre, Día Mundial de la No Violencia, se propone lograr 24 horas con cero muertes violentas en Colombia: «desde el día 1 de octubre a las 12 m hasta el 2 de octubre a las 12m, “hombres y mujeres de todas las edades y lugares de Colombia debemos cuidar y respetar la vida propia y la de los demás, para demostrar que la paz es también una decisión y nos involucra a todos como sociedad», afirma López.

Con este ejercicio, que se espera sea anual, los organizadores buscan que se valore la vida y se busquen mencanismos para solucionar las diferencias pacíficamente. Gracias a la participación de la Alcaldía de Bogotá y a la Policía Metropolitana, este año se hará un primer piloto en la capital pero el llamado es a todo el país.

El Instituto de Medicina Legal, también convocante de la campaña, registra que tan solo en el primer trimestre de este año se produjeron en Colombia alrededor de 5.715 muertes violentas[1] -5715 familias que quedaron golpeadas, algunas quizás destruidas- y que los casos se incrementan el día domingo. Justamente este año el Día Mundial de la No Violencia será el próximo domingo.

Los tipos de violencia que se registran más son lesiones personales, violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia infantil, suicidios y accidentes de tránsito. En un alto porcentaje, la víctima y el victimario se conocen lo cual demuestra que en muchos casos la violencia se gesta en círculos pequeños que serían fáciles de detectar; como en el caso de las riñas, donde se registra el mayor número de porcentaje de agresiones.