El Colegio San Deyc, ubicado en el barrio Compartir de la comuna uno de Soacha, celebrará el próximo mes de septiembre un cuarto de siglo de labores académicas, tiempo durante el cual ha desempañado una importante labor en pro de ofrecer una formación de calidad a todos los niños que residen en este sector.


dare.jpgLa historia comenzó en el año 1985, cuando la constructora Pedro Gómez entregó la urbanización Compartir a cientos de familias que venían de Bogotá buscando cumplir el sueño de tener casa propia. En ese momento Ángel María Castañeda y Lucy Omaira Garzón, una pareja de esposos dedicados a la pedagogía que recién llegaba al naciente barrio, al darse cuenta de la escasa presencia de instituciones educativas que ofrecieran un aprendizaje integral a todos los niños que llegaban a la localidad, decidieron emprender el proyecto Colegio San Deyc, el cual hasta hoy ha logrado posicionarse como uno de los mejores y más importantes no sólo en Compartir sino también en el municipio de Soacha.

“Desde el comienzo pensamos en fundar una institución que impartiera a los niños del barrio una educación muy acertada, la misma por la que hemos trabajado desde el comienzo. En un principio nos proyectamos sobre cual sería la filosofía, el nombre, nuestro patrono y el objetivo principal, concluyendo que el niño debe venir a la institución a ser feliz, pues si logramos eso él por sus propios medios logrará grandes metas para ser un excelente ciudadano”, afirmó Castañeda, uno de los fundadores del colegio

“Partimos de la premisa de que San Deyc, significa Servicio, Amor y Naturaleza con Dios, Esfuerzo Y Ciencia. Nos basamos en la filosofía de San Francisco de Asís y nuestro PEI (Proyecto Educativo Institucional) se denomina ‘La lúdica en el leguaje de valores’, en él damos bases para la vida a los niños de preescolar y primaria que les permita adquirir todas las aptitudes para que lleguen a ser personas exitosas y de triunfos”, agregó Garzón.

El San Deyc inició sus labores con la adquisición de algunos apartamentos en el sector que fueron adaptados como salones de clase. Con el paso de los años esos apartamentos se mantienen como las sedes de este colegio a las cuales poco a poco se han sumado nuevas edificaciones al punto de contar con un edificio de tres pisos, que junto a los anteriores han sido adecuadas para el beneficio de cada uno de los estudiantes de preescolar y primaria.

Proyectos y proyecciones de la familia ‘Sandeista’:

Dentro de sus planes académicos el Colegio San Deyc ofrece a sus alumnos una serie de actividades complementarias conocidas como ‘Centros de Interés’, que consisten en pequeñas escuelas de formación donde los pequeños pueden aprender diferentes destrezas y habilidades. “A través de los años hemos visto que si a los niños les agrada lo que están haciendo aprenden con mayor facilidad, entonces la idea de los centros comenzó a ejecutarse de acuerdo a las necesidades y los gustos de ellos. El niño elije a que centro quiere pertenecer entre las opciones que les ofrecemos como son Banda Marcial, Porras, Tuna, Diseño Sistematizado, y, Expresión Artística y Corporal en las modalidades infantil y preinfantil. Allí se mezclan niños tanto de preescolar como de primaria. Ese es el espacio propicio para aprender más que si se está en un salón de clase”, explicó la fundadora del San Deyc.

“Con nuestros grupos participamos en concursos a nivel Soacha y Bogotá, además que siempre nos enfocamos en hacer que los niños adquieran dominio de sí mismos, es así como aquí se les enseña ha hablar en público, a manejar un micrófono, para que sepan dirigirse a otra persona, a ser buenos vecinos, a respetar a sus padres, amigos y semejantes. Nuestros alumnos son ejemplo en cualquier sitio donde estén”, agregó el fundador.

El colegio ha cosechado un altísimo nivel académico que se ha visto reflejado en sus egresados, quienes al concluir sus estudios de primaria han logrado acceder a algunos de los más prestigiosos colegios de Bogotá como son el San Bartolomé Mayor, el Inem y el San José Central. A lo anterior se suman varios de sus ex alumnos que han emprendido un futuro en países como Inglaterra, Alemania, España, Chile, Argentina y Panamá. Cabe destacar también que de los maestros que en la actualidad dictan clase allí, cinco fueron alumnos del colegio.

“Al salir de grado quinto, nuestros estudiantes tienen bases sólidas que les permite ingresar fácilmente a cualquier institución de Soacha o Bogotá. En ellos se crea a través del tiempo un afecto con la institución que les permite aportar sus conocimientos como un signo de lealtad con esta familia. Siempre hemos trabajado de la mano con la comunidad, ellos han sido testigos y partícipes de cada decisión que hemos tomado aquí.”, aseveró Castañeda.

“Sentimos la necesidad de aportar algo y seguiremos dando lo mejor de nosotros. En alguna época fuimos docentes del distrito y esa experiencia la replicamos aquí en Soacha”, añadió Garzón

Luego de 23 años de estar al frente, los fundadores de la institución encomendaron esta responsabilidad a su hija Érika Castañeda Garzón, quien en la actualidad ejerce como su Directora.

La Directora habló sobre las expectativas que frente al futuro tiene con el trabajo que desarrolla en el colegio:

“Llevo dos años en el cargo de Directora en los cuales me he dado cuenta de las necesidades que los niños de este sector tienen, comenzando porque presentan carencia de afecto y lo que buscamos es que ellos vengan a pasar momentos agradables recibiendo amor y compresión de parte de sus maestros. El aprendizaje se debe dar en forma lúdica y de juego para que el niño aprenda sin esfuerzo y mantenga ese aprendizaje. Buscamos formar personas exitosas, con liderazgo, que puedan servir a una sociedad, es la meta que siempre hemos manejado. En nuestras actividades complementarias despertamos el interés por buscar nuevos aprendizajes y en el marco de una Soacha Bilingüe, queremos intensificar la parte de inglés para que desde preescolar hasta quinto los niños salgan muy bien preparados en esta área y desde luego también con la tecnología que día a día va avanzando, adicional al propósito de tener una proyección más profesional, Se han establecido convenios con otros colegios para que allí nuestros ‘tesoros’ sean recibidos y puedan continuar con su bachillerato”, concluyó Castañeda Garzón

La ‘Semana Sandeista’:

Cada año con motivo del aniversario del colegio las directivas, cuerpo docente y alumnos del San Deyc celebran esta actividad en la cual al lado de la comunidad se desarrollan actos culturales, deportivos y sociales que engalanan la conmemoración de la fundación de esta institución. Desde comienzos de este 2010 se viene preparando cada una de las actividades que servirán para festejar por lo alto estos 25 años de labores.

Desde el próximo 4 de septiembre el barrio Compartir tendrá la posibilidad de acompañar este agasajo y disfrutar de la siguiente programación:

• 4 de septiembre: Alborada desde las 4:45 AM con la participación de la banda y el grupo de porristas.

• 5 de septiembre: Desfile y presentación de las fiestas y carnavales de Colombia, 9 AM preparación de carrozas y a partir de las 2:30 y hasta las 7 PM el desarrollo de la comparsa.

• 6 de septiembre: Día deportivo de 8 AM a 12 M.

• 7 de septiembre: Presentación de carnavales y centros de interés de 8 AM a 12 M.

• 8 de septiembre: Salida pedagógica al Parque Jaime Duque a las 6:30 AM.

• 9 de septiembre: Muestra gastrónomica y cultural de 8 AM a 12 M.

• 10 de septiembre: Realización de una eucaristía a las 8 AM para terminar con un brindis y rumba con los estudiantes a partir de las 9 AM

Desde ya todos los integrantes del Colegio San Deyc invitan al público en general para que los acompañe en la gran celebración que tienen dispuesta, donde además podrán encontrar sorpresas adicionales para todos los gustos.