Con una alborada, la participación de algunos colegios de la zona, actos culturales, desfile de carrozas y un gran cierre con juegos pirotécnicos, este popular sector de la comuna uno conmemoró el pasado sábado los 28 años de su fundación.


El festejo fue organizado por Cenaprov (Central Nacional Provivienda) y contó con la asistencia de algunos de sus representantes, residentes del sector y el Concejal Ignacio Roya, quien también hace parte de esta organización y es cercano a la comunidad de Ciudad Latina.

En el año 1982 como respuesta a la necesidad de vivienda que cientos de personas tenían, Cenaprov emprende la ejecución de un proyecto de vivienda destinado a beneficiar a las familias menos favorecidas que en su momento llegaban al municipio de Soacha.

“Hace 28 años veíamos que este era un potrero el cual gracias a la gestión de un grupo de apoyo se convirtió en lo que hoy conocemos como Ciudad Latina, una idea que surgió para ofrecer una solución de vivienda que se ajustara a las posibilidades de muchas personas. De ese modo Provivienda gestionó la construcción de este barrio que en la actualidad cuenta con vías de acceso, servicios públicos y cada día va en desarrollo y crecimiento”, afirmó Óscar Duque, Presidente del comité de inquilinos de Soacha en representación de Cenaprov.

“Ciudad Latina fue una iniciativa que desde el principio buscó favorecer a las familias más olvidadas por el Estado, durante estos 28 años hemos luchado por acceder a los servicios públicos, el transporte y estamos gestionando la pavimentación de algunas calles del barrio. Buscamos servir a la comunidad sin ningún interés monetario”, agregó Carmenza Mórcote, habitante del sector.

Durante sus 28 años, Ciudad Latina se ha consolidado como una de las principales comunidades del municipio de Soacha, en este aspecto ha sido protagonista de una de las historias publicadas en el libro ‘Inventario de Asombros – Crónicas de Soacha’ (Leer: https://countcity.com/Inventario-de-asombros-la-cara).

Esta es la crónica sobre Ciudad Latina: http://soacha.webs.com/ciudadlatina.htm

Los representantes de Cenaprov se hicieron presentes en el aniversario del barrio que hace 28 años forjaron, “evocamos un gran acontecimiento como es la fundación del barrio Ciudad Latina, en la que un grupo de ciudadanos con muy pocos recursos demostraron que sí es posible acceder a la vivienda propia. Hacemos un llamado a toda la gente para que a partir de hoy se fortalezca el conocimiento y la difusión de la historia de esta comunidad, ya sea con la filmación de una película, la escritura de un libro o entrevistando a todos los compañeros fundadores y a los jóvenes que hoy están trabajando por él”, aseguró Luis Jeréz, Vicepresidente de Cenaprov.

Por último el Concejal Roya concluyó, “quiero enviar un cordial saludo a toda la comunidad de Ciudad Latina y reiterarles el compromiso de seguir trabajando por consolidar la más grande asamblea de inquilinos del municipio de Soacha para seguir adelante en la consecución de todos los objetivos propuestos”.