25 de febrero, marcha en defensa del agua

En varias ciudades y lugares del país se manifestarán las personas que están en contra del desarrollo del proyecto de minería a gran escala que se pretende llevar a cabo en el Páramo de Santurbán.


El proyecto Angostura, de la multinacional canadiense Greystar Resources, pretende extraer 9 millones de onzas de oro y 59 millones de plata. Para hacerlo tendría que destruir el páramo de Santurbán, santuario hídrico y de biodiversidad que produce y regula la oferta de agua para más de dos millones de colombianos en Santander y N. de Santander. Además, las regalías que pagará la empresa al Estado no son ni siquiera el 2% del mineral que saquearían y que de ninguna manera alcanzaría para compensar los nefastos impactos ambientales, económicos, sociales y laborales que generaría la acción.

Según los organizadores de la marcha, el proyecto Angostura, requeriría para la explotación minera, además de las 40 toneladas diarias de cianuro, 230 toneladas diarias de Anfo. El peligro, para quienes se oponen a la actividad minera en la zona, es que allí nacen los ríos que abastecen a más de un millón de personas en el nororiente colombiano y estas fuentes hídricas podrían resultar contaminadas durante la extracción de minerales. Esto sin contar los escombros y residuos generados que según cálculos estimados, generaría en 7.3 días, la basura que genera Bogotá en todo un año.

Los bumangueses se reunirán en la tarde en la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, con el fin de iniciar el recorrido a las 3:00 p.m., que terminará en la plaza cívica Luis Carlos Galán; en el que se pretende exigir, entre otras cosas, que no se otorgue licencia ambiental al proyecto de minería a cielo abierto.

Por su parte los habitantes de la capital colombiana le exigirán al gobierno nacional detener el proyecto minero de la multinacional canadiense Greystar en el páramo de Santurbán del departamento de Santander.

La jornada capitalina, que se realizará el viernes 25 de febrero a partir de las 11:00 a.m. frente al ministerio de Ambiente, es convocada por el Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos, Sintraemsdes y la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional, Reclame. Con actividades artísticas y musicales, los organizadores esperan reunir a cientos de ciudadanos en defensa del agua, el ambiente, así como apoyar a la población santandereana y de todo el país, amenazados por los negocios transnacionales de minería a cielo abierto.

Artistas, actores, activistas, ambientalistas y un fuerte movimiento en las redes sociales se encuentra convocando a los colombianos a marchar en contra de este proyecto minero. Los interesados pueden encontrar mayor información en lapágina web http://www.reclamecolombia.org/

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp