Con las conferencias de Pablo Romero y Jorge Tadeo y con las diferentes experiencias significativas, concluye hoy en el teatro Sua el VII Foro Educativo Municipal.


duque-.jpgEl foro busca fortalecer todos los procesos que la administración viene adelantando, al igual que abrir los espacios para las instituciones que participan con sus experiencias significativas.

El evento permite generar un espacio para exponer y aprender de las diferentes experiencias significativas de las Instituciones Educativas oficiales y privadas, tanto de la educación media como Superior del Municipio de Soacha, y reflexionar sobre las trasformaciones educativas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Las mejores serán reconocidas y tendrán la oportunidad de representar al municipio en el Foro Nacional de Calidad Educativa.

Participan docentes, directivos docentes, estudiantes y comunidad en general, y los expositores son conferencistas de talla mundial como Miguel de Zubiría, Sonia Vallejo Rodríguez, Jorge Tadeo Garzón, Ricardo Romero, experto en bilingüismo y Pablo de Jesús Romero.

vacunas-2.jpgEl secretario de educación, Ignacio Castellanos, hizo un llamado para que se trabaje con calidad y compromiso. «La educación no es solo responsabilidad del Estado, también de los particulares que prestan este servicio, de los padres de familia y de los estudiantes, por lo tanto es un derecho público que se debe respetar».

Invitó a los jóvenes de los grados once a que se preparen para el examen del Icfes, porque «si bien es cierto no se puede medir en una sóla prueba todo lo que se aprende en primaria y bachillerato, es la única herramienta objetiva que tiene el municipio para saber dónde estamos en calidad. Desafortunadamente el año pasado no nos fue tan bien, pero esperamos que este año nos vaya mejor», replicó el funcionario.

Y prosiguió… «Ustedes jóvenes de once tiene una alta responsabilidad social ante sus compañeros, ante la sociedad, ante los demás estudiantes, porque ellos los ven como espejos».

La representante del Ministerio de Educación, Sonia Vallejo Rodríguez, compartió la contextualización del evento e invitó al Foro Educativo Nacional que se realizará en Julio próximo. Seguidamente inició con la conferencia «Ejes articuladores del Foro Bicentenario», y luego las instituciones educativas María Auxiliadora y Julio César Turbay compartieron sus propias experiencias significativas.

Para hoy se esperán las conferencias «Etica en la educaciòn y su impacto en las competencias y desempeños de los educandos en el contexto nacional e internacional» con Pablo Romero y «Calidad educativa y ambientes escolares», a cargo de Jorge Tadeo.

Así mismo 13 instituciones educativas expondrán sus experiencias significativas y a las 3:15 p.m se compartirán las conclusiones del foro a cargo del INEDAN. Para el cierre, que se realizará sobre las 4:30 p.m, se tiene prevista la presencia del alcalde Ernesto Martínez.