Alcalde de Chía asiste a foro en la Universidad Nacional sobre Gobernabilidad regional


El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU), Especialización en Mercados y Políticas del Suelo en América Latina, de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, en alianza con el programa Bogotá Cómo Vamos y la revista Semana.

“El foro es muy importante porque aborda el tema de la región, de las relaciones entre Bogotá y los municipios aledaños. La idea es buscar una posibilidad de llegar a acuerdos de mediano plazo en el que se pueda establecer una agenda común para avanzar en el tema Bogotá-Región de una manera eficiente y efectiva, porque se han firmado una gran cantidad de acuerdos desde el 2001 y se han iniciado procesos muy costosos, pero no ha habido una voluntad política ni una institucionalización de esa voluntad política, de manera que esos acuerdos no han encontrado administración. Queremos ver desde la universidad la manera de superar eso”, dijo Gerardo Ardila, director del IEU, de la Universidad Nacional de Colombia.

Alcaldes de varios municipios como Soacha, Chía, La Calera, Cota y Funza estuvieron presentes para exponer sus inquietudes. “Básicamente queremos dar cuenta de la falta de comunicación y de la ignorancia en la que nos mantienen a los municipios. Actualmente se están tomando decisiones en Bogotá que afectan a nuestros municipios como el aeropuerto del norte, la ampliación de la Autopista Norte, el POZ Norte y el tren de cercanías, entre otros, de forma que se debe encontrar la manera de alcanzar un mecanismo de seguimiento y control de estos temas”, explicó Jorge Orlando Gaitán Mahecha, alcalde de Chía.

Por su parte, durante su intervención en el foro, el ex alcalde de la capital Jaime Castro señaló los problemas de orden regional que se encuentran presentes actualmente y los mecanismos que se han buscado para resolverlos. En primer lugar, apuntó a la seguridad y el orden público, posteriormente se refirió a la conservación y el medioambiente, movilidad, servicios públicos domiciliarios, el uso del suelo y el régimen impositivo.

“Hay tres fórmulas que hasta ahora se han propuesto que fueron hechas por la cobertura geográfica y por las atribuciones que tendría cada una de esas fórmulas. Son la Ciudad-Región, la Región-Capital, y la Región-Centro”, dijo el ex mandatario capitalino.

La primera fórmula, explicó Castro, Ciudad-Región, se refiere al Distrito Capital y a los municipios de la Sabana. Sus atribuciones serían de Estado, de funciones públicas, de autoridad.

La Región-Capital se referiría netamente a la relación económica entre Bogotá y todos los municipios de Cundinamarca. Finalmente, la Región-Centro abarca a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Meta. Tiene como objetivo el impulso del desarrollo social y económico de la región.