Con 3.200 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías se apoyarán las estrategias de cuidado y preservación del páramo de Santurbán, que provee de agua en 80 por ciento a Norte de Santander.


Los aportes anunciados por el gobernador, William Villamizar, suben a 800 millones de pesos anuales para blindar esta fuente hídrica, como principal recurso ambiental regional.

Con estos recursos se pone en marcha el proyecto de la Alianza Biocuenca que busca proteger 34 hectáreas del páramo, es decir, el 93 por ciento de la zona y sus cuencas.

Ahora corresponderá a la Asamblea adelantar un proyecto de ordenanza para luego definir el operador del proyecto que podría ser la Cámara de Comercio de Cúcuta.

La alianza BioCuenca está diseñada con un modelo que en su momento se anunció como fondo del agua, es decir, un mecanismo por medio de la cual las entidades aportan recursos que se utilizan en la conservación de ecosistemas de importancia estratégica.

La iniciativa se ha implementado con buenos resultados, en ciudades como Quito, Lima, Bogotá y Medellín.

En el proyecto, participan Corpornor, la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta, la EIS, el Ministerio de Ambiente, la Cámara de Comercio y la empresa Bavaria.

Fuente: ElColombiano.com