El municipio está implementando un método de seguridad que busca garantizar la integridad y actuación prudente de los usuarios de Transmilenio en Soacha, para ello adelanta al costado de las estaciones la instalación de barreras que se encargarán de evitar el paso de las personas que atraviesan la vía de los articulados poniendo en riesgo su vida al no usar el puente peatonal.


La falta de cultura o pereza de los ciudadanos han sido las causantes de los accidentes sobre los carriles exclusivos de Transmilenio, y justamente, la administración municipal, teniendo en cuenta el prevenir infortunios, priorizando la seguridad de los usuarios del sistema está llevando a cabo la construcción de una barrera de seguridad que evitará el paso de las personas sobre las vías de los articulados.

Al respecto, Ever Méndez, coordinador de operaciones de Transmilenio en Soacha, explicó:

“La que estamos desarrollando es una iniciativa que surge al ver como todos los días las personas arriesgan sus vidas al salir de las estaciones, botándose directamente a la Autopista Sur sin ningún reparo. Dentro de la responsabilidad que nos corresponde como administración municipal, propusimos a Transmilenio que dentro de uno de los contratos que tenemos en ejecución nos permitirá construir una berrera a lo largo de las estaciones”, especificó el ingeniero y portavoz de la administración municipal.

La construcción de las barreras se llevará a cabo e un total de 600 metros, estando 300 de ellos en el sentido sur – norte y la otra mitad en el sentido Norte – Sur. La misma se encuentra edificada con tubos de dos pulgadas a una altura de 1.40, suficientes para que una persona no pueda saltarla y fue lograda gracias a una inversión de 130 millones de pesos, dinero que sale de la bolsa común de Transmilenio.

La instalación de esta barrera, también es una ‘cátedra’ gestionada por la administración municipal para que los usuarios del sistema promuevan el uso de los puentes de acceso, que están hechos para garantizar la seguridad del paso de los habitantes del municipio y que a su vez mantienen el flujo de vehículos a lo largo de la Autopista Sur.

Finalmente, Leidy Calderón, usuaria del sistema y residente de la comuna seis, opinó frente a la gestión realizada por la administración municipal:

“El aporte que la instalación de la barrera hace a la percepción de seguridad dentro de las mismas estaciones también se debe destacar, ya que generalmente los vándalos que suben al sistema lo hacen cruzando la vía, ahora con esta barrera esperamos estar más seguros de que las personas que ingresen a usar el servicio serán aquellas que pagaron su pasaje, pues con la barrera se les dificultará escabullirse a los vándalos ”, expresó.